Por cuarta vez, vinculado a proceso y prisión al Fiscal de Morelos
CUERNAVACA, Mor., 19 de septiembre de 2023.- Un juez del estado de Morelos, vinculó a proceso al Fiscal General del estado, Uriel N por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto El Diablo, a quien agentes policíacos por supuestas órdenes del funcionario, torturaron para que se declarara culpable del asesinato de dos hermanos y una mujer en el municipio de Huitzilac.
Además de la vinculación a proceso, el juez de la cauda Natael Subdies Aguilar, declinó también la competencia hacia un juez federal y determinó que el cierre de la investigación debe ser el próximo 19 de diciembre, por lo que el Fiscal no sólo se queda en prisión sino también encerrado en el penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya en el estado México.
"No he cometido ningún delito y todo lo que se ha imputado en mi contra es insuficiente para inculparme", expresó Carmona en el único momento en que tuvo oportunidad de intervenir de manera fluida durante la comparecencia que tuvo varios cortes debido a la falta de señal adecuada para la transmisión de la audiencia telemática.
En su resolución, el juez había ordenado un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones, lo cual inconformó a la defensa del Fiscal, que consideró el plazo como "excesivo", no así a los representantes de la Fiscalia General de la República (FGR), que consideraron el término suficiente debido a los pendientes en la investigación, sin embargo, ante el reclamo del abogado titular de la defensa, Gabriel Regino, el juez reconsideró y lo fijó en tres meses.
El determinó que los elementos esgrimidos por la FGR eran suficientes y contundentes para acreditar que Carmona Gandara ordenó tortura a “El Diablo” para que se incriminara de los homicidios y el feminicidio, que ha sido conocido el caso Huitzilac de abril pasado, según la denuncia del propio afectado y la versión acusatoria de la dependencia federal que también incluye como autores materiales de la tortura a tres policías, entre ellas una mujer.
El caso Huitzilac refiere al asesinato de los hermanos, Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29, y Noemí Guadalupe, de 32 años de edad quienes fueron plagiados en Tres Marías el día 12 de abril, cuando regresaban de la Ciudad de México a donde acudieron a una cita médica.
Los hermanos y la joven fueron localizados muertos el día 15 de abril en la comunidad de Coajumulco, en tanto que el vehículo VW Jetta no ha sido localizados. Una semana después, el Fiscal Carmona informó de la detención de El Diablo, quien días después de su aprehensión, ante un juez, acusó torista pero también señaló al Fiscal de ser el verdadero jefe criminal de los responsables de homicidios, robo de vehículos, extorsiones y hasta tala en el municipio de Huitzilac.
La audiencia de este martes se centró en la validez o no de los argumentos y elementos presentados en contra del Fiscal General del estado, Uriel N por el delito de tortura.
Mientras el defensor de Carmona Gándara, Gabriel Regino expuso diversos reclamos para invalidar los argumentos de la FGR, mismos que llevaron a la imputación del funcionario, entre ellos, la desestimación del término “autor intelectual” del delito imputado, ya que no es uno que exista en la legislación, los Fiscales federales insistieron en que el Fiscal es el superior jerárquico de los policías que supuestamente torturaron a El Diablo, independiente de que en algún momento de la audiencia se mencionó que el mismo Carmona habría estado en algún momento durante los hechos.
Además, Regino aseguró que la FGR no había logrado establecer el modo, tiempo y lugar de la supuesta tortura a la que fue sometido Luis Alberto El Diablo, para que confesara que era el autor material de dos homicidios y un feminicidio, por supuestas órdenes del Fiscal Uriel Carmona a tres policías Ministeriales.