En veremos, recorte presupuestal al IEM para 2024, año electoral
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2023.- Está en veremos el recorte al presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para 2024, año en que se multiplicarán los gastos para la organización del proceso electoral que inició hace dos semanas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo el pasado 11 de septiembre que, desde su perspectiva y en pro de la austeridad, el proceso electoral 2024 debería desarrollarse con sólo 500 millones de pesos, por lo que dejó en el aire la posibilidad de un recorte al IEM para el próximo año.
Un recorte en comparación con el último año electoral, 2021, en que, debido a los gastos necesarios para la organización de los comicios, superó los 679 millones de pesos, de los que aproximadamente la mitad se destinó, en términos constitucionales, para las prerrogativas de los partidos políticos.
Entrevistado al respecto, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, dejó claro que 500 millones de pesos serían insuficientes para el desarrollo del proceso electoral 2024, pues dijo que para 2024 tan sólo 380 millones de pesos se prevén para partidos políticos, de manera que dijo que sería imposible organizar el proceso electoral con menos de 150 millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, este lunes prácticamente descartó un recorte al órgano electoral en la propuesta presupuestal que entregará en noviembre al Congreso de Michoacán, pues, sin contradecir al Gobernador, dijo que hay conciencia de que el IEM enfrentará los gastos propios de organizar los comicios.
Entonces, Luis Navarro dijo que en próximas semanas comenzará reuniones con titulares de las distintas dependencias, con la finalidad de analizar cada una de las Unidades Programáticas Presupuestales para 2024, que, como ya se ha informado, se prevé un presupuesto para Michoacán de 96 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento de más de 5 por ciento, con relación a 2023.