FGR imputa por tortura a Fiscal de Morelos; queda en prisión preventiva
XOCHITEPEC, Mor., 14 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR), imputó el delito de tortura al Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y anunció el inicio de una investigación federal contra los presuntos actos de obstaculización de la Fiscalía Anticorrupción beneficiar al ahora imputado para que librara la detención desde esta tarde.
El juez Natanael Subdias Aguilar, resolvió mediante los argumentos y solicitudes de las partes, dejar en prisión preventiva justificada al Fiscal, quien permanece recluido en el penal federal del Altiplano.
Las acusaciones contra Uriel N son diferentes al otro caso que también lo tiene bajo proceso: el caso del presunto encubrimiento y obstaculización de la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.
En este caso se trata de presuntos actos de tortura contra Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias El Diablo, quien fue detenido como presunto responsable del asesinato de dos hermanos y una mujer en abril pasado en el municipio de Huitzilopochtli, y quien denunció haber sido torturado por el Fiscal para que se declarara culpable.
Días más tarde, el Poder Judicial lo liberó por falta de elementos, fue cuando El Diablo declaró que fue torturado y que el verdadero responsable del triple homicidio es un hombre llamado Erick alias Criminal, quien además es protegido por el imputado para este y otros delitos como el secuestro, el robo de vehículos y la tala clandestina.
Antes de la audiencia, por la mañana, se difundió que el Fiscal Metropolitano, Carlos Montes Tello, quien cubre la ausencia del Fiscal estatal, ordenó la separación del cargo del Fiscal Anticorrupción interino, Edgar Núñez Urquiza quien impulsó la denuncia, consignación y orden de aprehensión por Tortura contra Carmona Gándara.
Enseguida, en su lugar se nombró a Isaías Rodríguez Moreno en el puesto, quien ordenó el desistimiento de las acciones legales iniciadas contra el Fiscal que serían ventiladas en la audiencia de este jueves por la tarde.
La situación que se preveía es que ante el desistimiento de la Fiscalía Anticorrupción, se podría desestimar la acusación por parte del juez, sin embargo, dio un giro cuando el Fiscal Anticorrupción interino, presente en la audiencia, no solo afirmó que se desistía de las acusaciones, sino que no podía presentar la carpeta de investigación porque estaba “perdida” y que el Ministerio Público responsable “no era localizado” porque también, por la mala, había sido despedido.
El juez (nombre) consideró que los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción no tenían nada más que hacer en la sesión pues no podían argumentar nada del
Desistimiento porque no contaban con la carpeta y tampoco podían argumentar nada, ya que la misma no estaba físicamente en la audiencia.
Acto seguido, el juez permitió el ingreso y participación del titular y fiscales de Delitos contra la Tortura de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el argumento que desde las 15 horas la dependencia había hecho valer su facultad de atracción de la carpeta contra el Fiscal por el delito de tortura, bajo el argumento de que son delitos que se persiguen de oficio por la Ley General contra la Tortura, son delitos de lesa humanidad y México está suscrito a diversos convenios internacionales que mandatan el castigo de dichos delitos.
Aunque la defensa del Fiscal centró su debate en la ilegalidad de la presencia de la FGR en una ausencia del fuero común, el juez permitió a la FGR realizar la imputación por el delito tortura en calidad de autor intelectual y presentó los datos de prueba incluidos en la denuncia pertinente.
En su oportunidad, el Fiscal Uriel N solicitó su derecho para declarar, donde negó categóricamente los hechos que se le Imputaron, y luego respondió las preguntas de los fiscales federales que sólo buscaron demostrar la calidad de superior jerárquico de Uriel de los policías que intervinieron.
La Fiscalía pidió la prision preventiva para el imputado por los riesgos procesales que pudieran presentarse tras los hechos de la Fiscalía Anticorrupción, y también para la víctima, según planteó el fiscal federal, Marcos de Jesús Mares Merino.
El juez estableció la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 19 de septiembre a las 9 de la mañana, al validar la duplicidad del término.