Pide Alfonso Martínez transparencia y difusión sobre bajas en la SSP
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, solicitó al Gobierno estatal transparencia y difusión en torno de las bajas y las sanciones aplicadas a agentes de seguridad pública que incurrieron en delitos o abusos contra ciudadanos.
Luego de, en reiteradas oportunidades, denunciar abusos y malos tratos infligidos a ciudadanos en Morelia por presuntos integrantes de la Guardia Civil, que van desde extorsión hasta atentar contra sus vidas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseveró que es la corporación en su tipo donde en mayor medida se ha llevado a cabo la depuración de malos agentes.
Sin embargo, señaló Martínez Alcázar, "por lo menos, yo no tengo información sobre cuántos policías estatales han sido dados de baja, especialmente tras una investigación" por posible mala praxis.
"Los ciudadanos merecen saber, por ejemplo, qué sanciones se aplicaron a los guardias civiles que atropellaron a un joven, en las inmediaciones del Jardín de la Soterraña, lo que le dejó destrozada la oreja... por eso necesitamos de transparencia", refirió.
El edil de Morelia señaló que la Policía Municipal ha hecho públicas las cifras de bajas concretadas desde septiembre de 2021, así como las causales que han conducido a la necesidad de retirar policías de la fuerza pública.
"No se puede, por un lado, combatir la inseguridad generada por civiles no informados, y, por el otro, permitir que uniformados estén violentando a los ciudadanos", insistió.
Denuncias, sin eco
Alfonso Martínez indicó que, hasta donde se ha hecho del conocimiento de la población, existen cinco agentes de la Guardia Civil vinculados a proceso por lesiones a un joven, en Morelia.
No obstante, alertó que ni las denuncias, los señalamientos o las detenciones de probables responsables han incidido en una baja de las agresiones en contra de los ciudadanos por parte de presuntos guardias civiles en Morelia.
Recordó que apenas el viernes 8 de diciembre recibió una queja de un individuo agredido presuntamente por integrantes de la Guardia Civil, pese a que ya se había detenido a los presuntos responsables del ataque al joven, en La Soterraña.
"Eso quiere decir que hay más personas haciendo estas cosas, y eso debe investigarse", expuso.
Agregó que este miércoles 13 de septiembre, ya se ha efectuado la entrega de denuncias recibidas por la Policía de Morelia y canalizadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), por presunta mala praxis de agentes de la Guardia Civil.
"El tema es que haya eco y esto pare, porque no nos podemos acostumbrar a que algunos agentes asalten a los ciudadanos, ya no es una mordida, es asalto, nosotros entregamos todas las denuncias que tenemos al estado para que ellos averigüen y, en su caso, sancionen", explicó.
El munícipe aseguró que dará a conocer la cifra precisa de denuncias una vez que tenga el oficio de recibido de las mismas, emitido por la administración estatal.
Lamentó que con motivo de la firma del convenio marco interinstitucional de coordinación en materia de seguridad pública, entregó más de 30 denuncias entonces recibidas, en manos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, "y no solo no hubo una actuación, sino que los casos se incrementaron y agravaron".
De nueva cuenta aseguró que estas denuncias no pretenden afectar al estado o a la Guardia Civil, sino alertar de la operación en el seno de la institución de "algunos malos integrantes" cuyos actos ponen en riesgo a la sociedad y manchan el desempeño de una mayoría que sirve y protege a los ciudadanos.