Hablando en serio
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Opino que todos aquellos que gobiernan o aspiran a gobernar a partir del 2024, deberían conocer la: Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Cito de la página web: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
“La Asamblea General (de la ONU) adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:
La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.”
La agenda la conforman 17 temas, cito los objetivos del desarrollo sostenible: 1.- Fin de la pobreza. 2.- Hambre cero. 3.- Salud y bienestar. 4.- Educación de calidad. 5.- Igualdad de género. 6.- Agua limpia y saneamiento. 7.- Energía asequible y no contaminante. 8.- Trabajo decente y crecimiento económico. 9.- Industria, innovación e infraestructura. 10.- Reducción de desigualdades. 11.- Ciudades y comunidades sostenibles. 12.- Producción y consumo responsables. 13.- Acción por el clima. 14.- Vida submarina. 15.- Vida de ecosistemas terrestres. 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17.- Alianzas para lograr objetivos.
No. 1 Combatir la pobreza; ¿pero cómo?, no se puede por decreto generar empleos bien remunerados para todos, ni se puede, por decreto, dotar de capacidades y habilidades ajenas a sus naturaleza a todas las personas, ¡vamos!, ni siquiera se puede dar a todos la educación necesaria para que todos encajen en el modelo económico neoliberal, inhumano, explotador, depredador e inmoral que hemos construido;… por lo que, o rediseñamos el modelo de acuerdo a nuestra diversidad o siempre tendremos pobres, ¡con un agravante!: el planeta es redondo y con recursos limitados, por lo que es imposible que sostenga a una población creciente que ya rebasó los ocho mil millones de habitantes, por lo que, si no limitamos la reproducción humana, hagamos lo que hagamos siempre habrá pobres ya que no hay manera de que “el decreciente pastel” de la economía alcance para todos.
Por lo expresado, en próximos artículos iré analizando los 17 objetivos y las 169 metas, para contrastar con la realidad y tratar de hacer una crítica constructiva que nos permita aterrizar en lo local (Guanajuato y Michoacán) algunas de las propuestas para mejorar la calidad de vida de todos y para anticipar y prepararnos para los problemas que ya se presentan, tanto sociales como climáticos y económicos, que amenazan con más inseguridad, con más guerras y con un alto riesgo de sed y hambruna a la humanidad.
En esencia, es mi opinión, el problema de la humanidad, de México y de Guanajuato y Michoacán en particular, es la forma como decidimos nuestros liderazgos, forma que se sustenta más en la emoción que en la razón, lo que nos lleva a elegir a los más populares sobre los más capaces con los resultados que ya conocemos. Un primer paso para avanzar sería buscar y construir métodos de selección de candidatos, que permitan llevar a los hombres y mujeres más capaces a los puestos de representación y de gobierno… Obvio, hoy los primeros interesados en que esto no suceda son los partidos políticos, secuestrados, en mi opinión, por dirigentes cuyo interés y objetivo es de control y poder que les reditúen beneficios personales, de grupo o de pandilla… ¡No!, no es secreto ni es algo que ignoren las bases que conforman a los partidos, como tampoco es algo que desconozca la sociedad, de ahí el rechazo generalizado a la política partidaria y la resignación, cada vez menos pasiva, a la realidad de que la dependencia de los partidos y el sistema político y electoral vigente es insostenible, lo que tiene en el hartazgo a las mayorías, que equivocadamente, opino, buscan líderes mesiánicos o dicharacheros que resuelvan los problemas, en lugar de componer lo que está mal y borrón y cuenta nueva, empezar a construir un sistema político electoral que dé como resultado que tengamos a los mejores en puestos de liderazgo, hombres y mujeres capaces, generosos, honestos y comprometidos con el bien común, para abordar exitosamente los objetivos planteados por la ONU, que deben abarcar el derecho de todos a ser felices y a tener una vida digna con un trabajo de ocho horas… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador