Se preparan morelianos para posibles temblores de septiembre
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2023.- El 19 de septiembre, históricamente, tiene una relevancia para nuestro país, debido a que en tres ocasiones se han registrado temblores, y en dos de ellas ha habido víctimas mortales. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas su sentir en este mes con respecto a esto, y si toman alguna precaución.
Ana Teresa confiesa que no toma ninguna prevención o precaución con respecto a los temblores, y tampoco tiene temor por este mes de septiembre, "va a pasar lo que tenga que pasar", dice y asegura que no hay que vivir con miedo.
Dulce señala que septiembre sí es el mes de los temblores. No tiene miedo que vuelva a temblar este mes, pero sí toma precauciones, asegura, y dice riendo que lo que se comenta en redes: "dormir con calzones", después, más seria, dice que procura tener lo necesario en una mochila cercana por si hay alguna emergencia, y que en esta bolsa haya productos de primeros auxilios.
Miguel Ángel dice que septiembre sí es el mes de los sismos porque casi todos los años tiembla, y también asegura que toma algunas precauciones para cuando pase un temblor, como no correr y mantener la calma, y en general las precauciones que se escuchan, expresa.
Jennifer asegura que es cada cierto tiempo cuando ocurren estos temblores, no solo en septiembre. Confiesa que no está muy informada sobre los temblores, pero sí recomienda a la gente que no tire basura en la calle aunque no tenga nada que ver con los temblores. Dice que no solo ella no está bien informada, sino en general la gente tampoco, solo saben que pasa un temblor y ya.
Saturnino dice que septiembre sí es el mes de los temblores porque los sismos más fuertes han estado en este mes, los más feos. Se sincera y expone que no toma ninguna precaución, "a mí siempre me sucede que estoy dormido o ni lo siento, la verdad".
"Quién sabe si vaya a temblar, yo digo que no", expone la señora Guillermina quien indica que no toma ninguna precaución con respecto a estos fenómenos en este mes, solo está con el pendiente y con el temor de que vuelva a temblar, eso sí, lleva su vida normal.
Alma expone que ya he escuchado eso de que el mes de septiembre es el mes de los temblores. Ella cree que en lo que nos concentramos y pensamos es lo que atraemos. De todos modos si va a temblar, va a temblar, asegura, porque es una especie de energía.
Las precauciones que toma, dice, son estar informada y cuando suceda, salir en orden, conocer las ubicaciones, hacia dónde dirigirse, las salidas de emergencia, "lo básico", asegura.