Toma en Facultad de Medicina pone en riesgo acreditación, refiere UMSNH
MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2023.- Ante la toma que inició la mañana de este jueves en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la autoridad nicolaita emitió su posicionamiento.
En este señaló que este tipo de manifestacionesa, además de interrumpir las actividades escolares de la institución, ponen en riesgo la acreditación que tiene la facultad, y que ha permitido mantener la calidad de sus programas, y los estudios de toda la comunidad.
Por ello hizo un exhorto a que los estudiantes no se dejen manejar por intereses políticos que intentan dañar a la institución, pues aseguró que los temas que denuncian ya se atienden desde hace tiempo, ante la llegada de la nueva Rectoría.
Insistió que las instancias universitarias siempre han estado en la disposición de dialogar con todos los grupos que forman parte de la comunidad y así resolver sus dudas e inquietudes para no llegar a estos extremos de tomas, que hacía tiempo no se registraban.
Aclararon qué en el tema de acoso que denuncian, esta administración ha buscado acompañar a quienes han sido víctimas de abusos y crearon la Comisión General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, y que se ha puesto al servicio de toda la comunidad.
En el tema de infraestructura, la actual administración ha emprendido una serie de acciones con el fin de ir corrigiendo las deficiencias que existen en la materia, con trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo al interior de la Facultad.
Respecto a los cobros en el programa de Idiomas, refirió que en semanas atrás se anunció un descuento del 30 por ciento para alumnos de todas las facultades nicolaitas, lo que no ocurría en otros momentos, y que se acordó en el Consejo Técnico, con representantes de la comunidad universitaria.
Por ello apuestan a que mediante el diálogo esta toma pueda levantarse y no prolongarse para no afectar a los alumnos que a diario acuden a esta institución, atendiendo también las demandas de los inconformes.