¡No hay quinto tan malo!
¡La felicidad y la obsesión!
El informe que no lo es y el éxtasis de la nueva corte.
¡Jauja! ¿Lo vieron? En Campeche, capital del frenesí petrolero,
Andrés Manuel López Obrador protagonizó un acto político, sublime muestra del presidencialismo en el poder. El presidente es el ser más feliz de la humanidad. Parece que todo el universo se hizo a modo. Inaugura el Tren Maya y la Refinería Tres Bocas empieza a producir; como un niño que recibe uno de esos trenecitos eléctricos de juguete. Lo merece. Ha luchado denodadamente con el objetivo claro y preciso de conquistar la presidencia. Se propuso sus megaproyectos y se le hizo pero el paraíso llega a su fin.
¿Quinto Informe? La ceremonia del diálogo entre poderes, del rendimiento de cuentas y de la fiscalización que empezaba a ser, devino en esto. El presidente pronuncia un discurso ante las cúpulas y los poderes fácticos. Y horas después la secretaria de Gobernación entrega en San Lázaro en sesión del pleno del supremo Poder Legislativo en tan breve como intrascendente ofrenda. Ya en la plenaria del Congreso General Xóchil tomó la tribuna y dio una muestra de su formación foxista. Es la candidata ideal de la alianza del mal, el antifaz de la derecha responsable de los peores problemas del país.
El acto en Campeche fue una suerte de adiós anticipado de un líder político que percibe que su tiempo ha trascendido y que su fin es impostergable. La verdad es que a mí este rito de pleitesía desenfrenada no me gusta ni tantito, es una expresión grave del presidencialismo exacerbado que sigue padeciendo nuestro país. Que lejos estamos de aquella 57 Legislatura cuando el PRI perdió la mayoría absoluta y de aquel discurso de Porfirio Muñoz Ledo sobre la igualdad de poderes… El primer sexenio de la 4T no logró cambiar el régimen político. Cuando tuvo la mayoría calificada no la supo usar en el sentido democrático y, en cambio, agudizo aún más al presidencialismo y al centralismo estéril e ineficiente. Cuando quiso cambiar al sistema electoral ya no pudo y ahora anuncia una reforma del Poder Judicial a sabiendas de que no cuenta con la mayoría necesaria. Será interesante prueba para la joven Luisa María la flamante secretaria de Gobernación, reivindicar a una dependencia tan menguada como ineficiente.
AMLO es un político trabajador, infatigable obstinado. Durante cinco años no se ha salido ni tantitito así del guion que se trazó. Hizo de Primero los pobres toda una guía de vida y la trazó gobernando con el gran capital. Cinco millones menos de pobres y al mismo tiempo las inmensas utilidades de los bancos y de la gran empresa. Cierto un poco menos desigualdad con un margen de 15 a uno. Capitalismo bondadoso
El Quinto Informe se realiza con un protocolo pleno de partido. Sin invitar a la SCJN ni tampoco a la alcaldesa de Campeche quien publicó una carta de bienvenida y reivindicación del municipalismo democrático tan menoscabado en estos tiempos.
El Quinto informe es el balance de un sexenio corto con un amplio catálogo de logros y la exaltación de un modelo híbrido de capitalismo piadoso. Son inocultables sus páginas estelares y sus nubarrones. Abundan también los temas debatibles como las consecuencias del peso duro de la excesiva IED y los privilegios fiscales del capital financiero y de las trasnacionales. Somos un país maquilador y las consecuencias no se harán esperar sin un giro a otra política fiscal.
En la versión escrita del Quinto Informe se ponen de relieve los compromisos cumplidos y se calla soslayando los temas pendientes, especialmente en materia de derechos humanos, el Caso Ayotzinapa y nada dice del tema de la “guerra sucia” a pesar de la Recomendación de la CNDH y de la publicación de los Lineamientos de la Comisión de la Verdad.
¿Por qué si tanto se ha intentado y hay una alta cantidad de presos vinculados con el Caso Ayotzinapa la percepción de que no se avanza es predominante?
La 4T, su primer sexenio habrá sido políticamente estéril, sin concluir a tambor batiente con estos temas y sin hacer de la política de búsqueda una política de estado. Es lamentable que el concepto desaparecido, desapareció del Quinto Informe y este es un desacierto.
La sagacidad de AMLO lo encarriló y adelantó la sucesión. Ya se siente en la víspera de entregar el bastón de mando. Todavía pudo seleccionar a la candidata opositora acorralando a la oposición a cometer uno tras otro desfiguro.
Xóchil se está equivocando de pe a pa. Su lenguaje chicharrronero está muy lejos de los anhelos nacionales, es una vuelta a la vulgaridad foxista. ¿Pretende encender la contienda con gritos y sombrerazos, mentadas de madre y majaderías? Pues sí, señora candidata de la alianza del mal, con ese estilo no solamente divide sino que crispará los ánimos y en ese terreno mucho menos podrá contra las bestias pardas de morena. La violencia verbal sale sobrando.
Escribo y publico la víspera de la proclamación de la candidata de morena y de su coalición. AMLO impuso su noción de los tiempos políticos ¿Qué van a hacer las dos candidatas y el as del MC: ciento veinte días sin poder ostentarse como candidatos? Espero prudencia y del lado de morena dedicación a elaborar un verdadero Programa Alternativo de Nación para presentarlo al Congreso de noviembre de la coalición de morena y con él postular formalmente a su abanderado…
Los 15 puntos propuestos por Claudia como visión estratégica son un buen guion inicial para elaborar propuestas de fondo debidamente sustentadas. ¡Nada está dado! La soberbia no es buena consejera. ¿Pretenden ganar el próximo 2 de junio de 2024? La competencia será muy cerrada; puede ser parejera. La diferencia es posible a partir de una buena propuesta de programa alternativo de nación y de una atinada selección de candidatos.
En Michoacán será una elección plebiscitaria. No serán permitibles errores como los del 2021. El punto de partida es que morena y sus aliados no son mayoría ni en la representación legislativa federal, ni en el Congreso local y mucho menos en los Ayuntamientos. Es imprescindible construir una sólida unidad de morena: una política de alianzas clara y atractiva y la selección de candidatos, desde los aspirantes al senado como en los 12 distritos federales, los 20 locales y los 112 Ayuntamientos; atinar a los perfiles y trayectorias y dejar de lado los capitales de enriquecidos políticos que todo lo pretende comprar o someter a las reglas del mercado… Por lo pronto formalmente las instancias electorales formalmente han decretado el ¡arrancan oficial! Hagan sus apuestas…
Vienen tiempos apasionantes y muy intensos…
Y como dijo AMLO “No van a regresar al poder ni aunque se disfracen”
El viernes 8 de septiembre entre las 11 y las 13 horas en el patio principal del Palacio legislativo se realizará el acto político / cultural de entrega del Segundo Informe Legislativo de la diputada María de la Luz Núñez Ramos. Todos los presentes recibirán de manos de la legisladora un libro con sus conceptos, propuestas, leyes, iniciativas, dictamenes y posturas bellamente ilustrado. Legislando con la sociedad. Felicidad y esperanza!
#ESCLAUDIA