Advierte FGE de rasgos específicos en feminicidas
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2023. - La experiencia de un Ministerio Público litigante en feminicidios advierte que existen rasgos específicos de los asesinos de mujeres: son cautelosos como un cazador, preparan el contexto y hasta llegan a anunciar su decisión, acabar con la vida de la mujer.
Guillermo Antonio Macías García, Ministerio Público litigante especializado en feminicidio, fue el primero en la Fiscalía General del Estado en obtener una sentencia máxima condenatoria contra un responsable de feminicidio, en el año 2019, antes de reforma.
A lo largo de los pocos años que lleva en la Fiscalía ha logrado 20 sentencias condenatorias en contra de los feminicidas y, pese a las dificultades, ha llegado a llevar en los tribunales hasta 12 casos al año, al mismo tiempo que prepara otros casos en etapas complementarias de la investigación.
Pero, ¿qué ha identificado en los feminicidas en estos años litigando en los tribunales?
"El delito de feminicidios es de naturaleza oculta, es decir, carece de testigos. El feminicidio acontece en los hogares -la mayoría de las ocasiones- a puerta cerrada, donde los agresores tienen pleno dominio funcional del hecho; son como cazadores que saben que le harán a su presa", relató.
No se trata de un momento en el que pierden la consciencia, no, todo lo van preparando, de forma consciente o no.
"El feminicidio está latente en cualquier situación económica; los investigados, generan condiciones, con ausencia de testigos, para lograr las agresiones sin oposición, para que la víctima no pueda pedir auxilio o acciones para huir", explicó Macias García.
Los agresores investigados por el agente de la representación social, amenazan y vulneran a las mujeres antes de llegar a la máxima expresión de la violencia.
No se trata de un hombre que por momentos pierde la consciencia y ataca en un momento de ira.
"Llegan a amenazar a las víctimas cuando les dicen que los van a dejar; utilizan argumentos como vete, pero los hijos se quedan conmigo o les piden que se vayan, sin derecho a su patrimonio, ello, obliga a las mujeres a quedarse", explicó el letrado.
Bajo condiciones adversas, el contexto se vuelve más violento.
Los feminicidas condenados han aprovechado su conocimiento sobre las actividades de sus víctimas para atacarlas; saben a qué hora salen y vuelven a casa o van al trabajo. La confianza depositada es usada en contra de las mujeres.
"Al saber a qué hora vuelven a casa, el contexto del hogar, se disminuye las posibilidades de que las mujeres puedan luchar por su vida", añadió.
Comprender las amenazas e identificar el grado de violencia puede ser concluyente, porque hay quienes advierten lo que sigue.
"Es muy común que anuncien su proceder; te voy a matar o te voy a quemar", dijo, por lo que comprender esa amenaza, es concluyente para salvar la vida.
Sin embargo, hay una serie de condiciones sociales y culturales que impiden ver una realidad: el mundo está dominado por hombres, forjado por y para los hombres, donde las mujeres están condiciones de desventaja en vida, pero también en muerte, porque investigar un feminicidio también puede representar un reto.