Elegir magistraturas por voto vulnera autonomía y abre puerta al crimen
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2023.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, consideró que la intención de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular iría en desmedro de la autonomía de las personas juzgadoras y abriría las puertas a la intromisión criminal.
“A las personas juzgadoras se les debe blindar de presiones, coacción o compromisos con grupos legal o ilegalmente conformados, para que se pueda impartir justicia en libertad y autonomía”, comentó.
En entrevista con Quadratín, con relación a la anunciada iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también planteada por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, la magistrada consideró que materializar la propuesta minaría el sistema de justicia.
“Mi postura no ha cambiado, y podría adicionar y hacer una analogía con un ejemplo: para ejercer la medicina y practicar una cirugía se requiere de una cédula profesional y de práctica y especialización en la rama correspondiente, y no de popularidad”, dijo.
Con base en su ejemplo, consideró que, de igual forma, para la función jurisdiccional se requieren peritos en el área del derecho en que se impartirá justicia, además, señaló que una de las cualidades de las personas juzgadoras es la ética judicial que garantice imparcialidad e independencia al momento de resolver los asuntos.
A decir de Bahena Villalobos, el perfil idóneo para el desempeño de esta función del Estado Mexicano es una carrera especializada, éticamente correcta y libre de presiones sociales o políticas, no una persona popular, famosa, físicamente atractiva o un artista.
“O para la materia electoral, estaríamos ante un escenario en el que alguna persona coaccionada por un partido político o por grupos de la delincuencia, cuyos ´gastos de campaña´ para obtener el voto sean de peligrosa procedencia, puedan minar o desvirtuar la noble labor de las instituciones impartidoras de justicia”, dijo.
Agregó que, así como nadie dejaría en manos de un rockstar, youtuber, modelo, actor, actriz o integrantes de la delincuencia, sólo por su elevada popularidad, la práctica de una cirugía para un familiar, pues pondría en riesgo la vida de su ser querido, advirtió que en la jurisdicción electoral es lo mismo, hacer tal implica poner en riesgo la perfectible democracia.