Fabrica Nicasio cinturones 100% artesanales desde Mil Cumbres
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2023.- Nicasio lleva cinco años desde que fue ingresado al penal David Franco Rodríguez, tiempo que ha aprovechado para capacitarse y aprender a fabricar cinturones; hoy los hace de piel, 100 por ciento artesanales y hasta registró su marca: Quinano Suastegui.
Nicasio es originario de la Tierra Caliente, trigueño, con grandes ojos verdes y mucha energía, que se emociona ante las cámaras, porque anhela un espacio para dar a conocer su marca.
El joven fue procesado y pese a su condición ante la ley, no se ha dado por vencido, no sólo aprendió la lección, también el oficio de talabartero, arte en el que confía pueda generar ingresos suficientes para él y su familia, cuando recupere su libertad.
En entrevista con Quadratín comentó el artesano:
"Llevo privado de la libertad cinco años, aquí aprendí todo el oficio; lo que más se hace es el cinturón piteado, pero yo decidí hacer este trabajo porque pensé en algo más casual, para hombres y mujeres", dijo.
Por mucho tiempo solo PaLo fue la única que había logrado dar ese salto, la producción artesanal y comercialización con marca propia, ahora Quinano también, pero todavía está en etapa de búsqueda de escaparates para la comercialización de sus productos.
Los cinturones de Quinano Suastegui son de cuero, cuentan con una etiqueta de uso y limpieza; vienen en un estuche en pasta dura, color vino y hebilla metálica en diversos diseños de las iniciales de la marca; también hay en negro y, para quienes gusten de la moda texana, también hay cinturones clásicos.
Los precios en el mercado oscilan entre los dos mil y dos mil 500 pesos.