Preocupa a partidos autonomía del IEM rumbo a proceso electoral 2024
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2023.- Partidos políticos de oposición manifestaron al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la necesidad de que se fortalezca la autonomía del órgano electoral, y de que se les haga partícipes de convenios institucionales para evitar injerencias y presiones externas, rumbo al proceso electoral 2023-2024, que iniciará el 5 de septiembre.
El representante legal del partido Más Michoacán, Ezequiel Hernández, manifestó su preocupación por la reciente firma de un convenio entre el IEM y el Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), por el respaldo de facto del órgano electoral al Plan Morelos y por una posible invasión de facultades por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El presidente del partido Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, consideró que al reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el IEM, pese a haber atendido de manera institucional, fue envuelto en una “bandera política”, que, a su decir, es en lo que se ha convertido el Plan Morelos.
Por su parte, la representante del PRI, Ana Brasilia Espino Sandoval, dijo que su partido es respetuoso de los convenios que el IEM suscriba con otras instituciones y actores de la sociedad civil, pero consideró que los partidos deben de estar vinculados en términos de la norma, que establece derechos y obligaciones de todas las partes.
En su intervención, el representante legal del partido Tiempo por México, Oscar Delgado, subrayó su preocupación por que el convenio suscrito con el Cesmich contenga “intereses políticos” o intenciones de una posible “injerencia o presión” en la vida interna de los partidos políticos, en el marco del próximo proceso electoral, por lo que señaló la necesidad de que los partidos sean partícipes de los convenios que suscribe el IEM.
El presidente del Consejo General, Ignacio Hurtado Gómez, subrayó que se actúa con transparencia, honestidad y buena fe, que existe claridad en torno a los derechos, obligaciones y facultades de organizaciones de la sociedad civil y de vida interna de los partidos políticos.
Tras afirmar que, pese a que “hay coincidencias” con el Ejecutivo en la necesidad de reformas, no hay una adhesión formal ni institucional al Plan Morelos, pero dejó claro que no está en entredicho ni en juego la autonomía, independencia y posición de máxima autoridad del IEM en materia electoral local. Pese a las manifestaciones, los partidos reiteraron su confianza en el órgano electoral.