Incumplen Gobierno y empresas decreto para protección de la lactancia
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2023.- La mayoría de las instituciones del gobierno de Michoacán, así como de centros de trabajo, no cuentan con salas de lactancia, como establece el decreto presidencial para la protección de la lactancia materna, emitido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Así lo expuso este miércoles la consultora certificada en lactancia materna, Karla Árciga, al señalar que en Michoacán son pocas las salas de lactancia: una en el Hospital Infantil, otra en el ISSSTE, una en el Centro de Salud del Carmen, una en el FIRA y otra en una conocida empresa refresquera.
"Tenemos desde la administración federal anterior con la obligatoriedad de que los espacios de trabajo tengan una sala de lactancia, pero no se ha comprometido el Gobierno del Estado para que baje esta legislación federal y tengamos esta legislación estatal y haya esa obligatoriedad en el estado", dijo.
Además, al participar en la inauguración de la sala de lactancia del Tribunal Electoral de Michoacán, Karla Árciga destacó que la Ley Federal del Trabajo amplió ya de seis meses a dos años el tiempo en que las madres deben gozar de dos permisos de media hora durante su jornada de trabajo, para amamantar a sus hijos.
En el marco de su conferencia Protección de la lactancia, una responsabilidad compartida, Karla Árciga destacó los beneficios de la lactancia materna, como que los bebés se enferman hasta 70 por ciento menos veces que los que no son amamantados, además, la lactancia también tiene beneficios socioeconómicos , con ahorros en salud y menos delincuencia.
"Siempre les he dicho que es el Gobierno el que tiene que poner este ejemplo, para que también las empresas sientan esta obligatoriedad de tener estos espacios para que las madres trabajadoras puedan realizarse extracciones en los tiempos necesarios", dijo.
La especialista lamentó que la principal consecuencia de no contar con salas de lactancia es la pérdida de la misma, hasta en un 30 por ciento, incluso desde los hospitales, donde 95 por ciento inicia, pero sólo continúa 70 por ciento.