Requiere JLCA más personal para desahogar 21 mil expedientes en trámite
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2023.- Para poder concluir los 21 mil expedientes que tienen en trámite, en 25 meses, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) requiere de más recursos para la contratación de personal, afirmó su presidente Gabriela Razo Ortiz.
Por ello están proyectando solicitar un incremento del 50 por ciento a su presupuesto para el 2024 ya que es la única forma de cumplir con el reto de agotar los procedimientos en curso y poder cerrar las ocho juntas que operan en el estado, cinco en Morelia, una en Uruapan, otra en Zamora y la tercera en Lázaro Cárdenas hacia finales del 2025.
La funcionaria estatal explicó que cuando se hizo el diagnóstico para determinar el plazo de tres años para cerrar, a partir de la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral, no se tenía información certera ya que la anterior administración reportó 17 expedientes en trámite, pero al hacerse un inventario físico resultó que había 24 mil.
La diferencia de siete mil expedientes, entre los reportados y los encontrados, supone la funcionaria, se dio porque aún estando activos fueron abandonados por las partes, porque resolver un conflicto laboral depende, la mayoría de las veces, de la información que proporcionan otras instituciones y son procesos tardados.
“Nosotros queremos creer que la gran parte de expedientes que no fueron reportados eran estos expedientes que si bien estaban activos fueron abandonados, pero también encontramos muchísimos expedientes que no había sido posible emplazar, porque los trabajadores no proporcionaban los domicilios para emplazar a sus patrones y ahí se iban quedando rezagados y no avanzaban.
“También traemos expedientes de gran complejidad porque tenemos en el desahogo de pruebas que las partes nos ofrecen involucran a otras dependencias y hay que solicitar informes, mandar exhortos y no contestaban y nos la vivíamos girando oficios y recordatorios para que nos dieran la información para poder cerrar la fase de instrucción e iniciar la etapa de proyectar los laudos”.
En la búsqueda de mecanismos que les permitan avanzar informó que ya se firmó un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que les puedan dar informes sobre la información que requieren para acreditar salarios ya que una de las principales causas por las que se atoran los asuntos es la discrepancia entre lo que dice un patrón que pagaba y lo que dice el trabajador que recibía.
Lo mismo se está buscando con otras instituciones como el Registro Público de la Propiedad, el Infonavit, el SAT, el IMSS, aunque de todos los trámites que la JLCyA debe realizar, el más tardado es la autorización de la CNBV, para que los bancos proporcionen la información necesaria.
Así las cosas, al corte del pasado mes de junio había 21 mil asuntos pendientes, por lo que se ha logrado concluir tres mil demandas en las ocho juntas en las que se está trabajando a marchas forzadas para abatir el rezago, pero será muy difícil alcanzar la meta si no les autorizan la contratación de más personal.