Incobrables o imposibles de ejecutar, 500 laudos en la JLCA
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2023.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) tiene más de 500 laudos laborales considerados como de imposible ejecución o incobrables, reconoció su presidente Gabriela Manzo Ortiz.
Es millonario el monto de estos laudos, alrededor de 400 desde antes de 2012, más los que se puedan acumular durante los 25 meses que faltan para que todas las juntas se extingan en la entidad, aunque algunos sí se pudieran ejecutar mediante el incidente de la sustitución patronal.
La funcionaria estatal explicó que los laudos de imposible ejecución son aquellos que cuando los actuarios acuden a realizar un embargo para garantizar el pago se encuentran con que la empresa ya cerró, ya no existe o se declaró en quiebra.
Es entonces cuando se inicia un proceso de investigación para determinar qué pasó con la fuente de empleo, si existe o no, porque hay muchos litigantes que generan estrategias para evadir el pago o retrasar el procedimiento, porque la autoridad laboral solicita informes al Registro Público de la Propiedad, a Catastro, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) o al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“A veces nos informan que fue dada de baja por quiebra, por extinción o liquidación, que nunca existió de manera formal en la SHyCP, que no hay ningún patrimonio de la empresa y no hay forma de poder localizar a los patrones y se convierten en laudos incobrables y ahí se quedan sin poder ejecutarse.
“Nos hemos encontrado con empresas que aún siendo los mismos socios, la misma actividad y la misma función, dicen que no son la misma empresa porque cambió la razón social y el domicilio y es cuando se generan este tipo de incidentes, para poder determinar si es la misma empresa o no la que es condenada al pago de un laudo”, indicó la funcionaria estatal.