Sigamos aprendiendo, programa para niños con padecimientos crónicos
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2023.- Los niños con padecimientos crónicos son los que reciben el servicio del programa Sigamos aprendiendo en el hospital, son infantes que por sus males están en casa, señaló María Itzel Olmedo, directora del Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entrevistada por los medios en el marco del arranque del ciclo escolar en este hospital, la directora manifestó que los males más comunes en la temporada de regreso a clases son las infecciones en vías respiratorias superiores, por los cambios de temperatura. También suceden las apendicitis y fracturas, además niños que están en el servicio de oncología, con padecimientos crónicos.
Los niños que se integran a este programa, explicó, son todos aquellos que por patología tienen que durar varios días en el hospital. Entonces en el caso de niños con males crónicos, las profesoras acuden a las aulas de las escuelas, para preguntar en qué va el proyecto académico para poder continuar con lo mismo en el hospital.
También explicó que en algunos casos en donde los niños están en sus casas debido a los tratamientos médicos o padecimientos crónicos, quienes tienen algún tumor o ya los operaron, las maestras siguen dándoles clases en el domicilio.
En el ciclo anterior se graduaron, dijo, 67 niños de primaria. Para este ciclo dependerá mucho de los niños que vayan ingresando al hospital, expuso la directora, quien dijo que por ahora tienen en el censo nominal en oncología 47 niños, son los que inician con el arranque del ciclo escolar.
A su vez, María del Rosario Contreras, coordinadora del servicio de pediatría de este hospital, manifestó que el reto de este programa era para los niños, ya que ellos como médicos que elaboran en el área de pediatría tienen toda la disposición de colaborar con las maestras y maestros, quienes tienen una actitud inmejorable, aseguró, esto en cuanto a la integración y empatía que tienen con los pacientes, sobre todo con los oncológicos.
El reto para los profesores, indicó, solamente es vincular a los niños pacientes con el área educativa, "pero la respuesta por parte de los niños y del personal educativo es muy bonita, es muy clara, y los pacientes se van muy complacidos y se benefician mucho con esta actividad", aseveró.
Recientemente se integró al hospital el servicio de oncología pediátrica, esto va a hacer que el paciente que antes se tenía que trasladar al Centro Médico de Occidente en Guadalajara para recibir su tratamiento contra algún tipo de cáncer, ahora lo haga en este hospital, señaló e indicó que tienen actualmente dos oncólogas pediátricas y un hematóloga pediatra ellas son quienes brindan toda la atención y los tratamientos a los pacientes oncológicos.