AMLO, Claudia Sheinbaum y Ramírez Bedolla
A unos días del cierre de la realización de la encuesta que definirá la Coordinación Nacional de la defensa de los comités de la 4T se han despejado ya las dudas: Marcelo Ebrard se queda en Morena, se mantiene la unidad de los liderazgos de la Cuarta Transformación y Claudia Sheinbaum se perfila como la clara ganadora de la consulta quedando al frente de este gran proyecto político construido por AMLO para avanzar en el camino de la transformación del país.
En las últimas asambleas informativas encabezadas por Sheinbaum, ella ha sido enfática en el reconocimiento del mérito histórico de AMLO como generador de la 4T y de los avances alcanzados en estos casi cinco años de su gestión, frente a lo cual, se ha comprometido a darle continuidad y profundidad a esa obra.
Ya en la proximidad del proceso, en estos días hubo tensión y reclamos a la dirigencia nacional y hasta amagos del ex canciller frente a lo cual el Presidente manifestó su contundente respaldo al proceso organizado por la dirigencia de MORENA para concretar la decisión que tomará el pueblo de México.
En ese marco, estuvo movida la semana en Michoacán: Claudia visitó el miércoles 16, en unas horas Zamora y Morelia confirmando su ya evidente arraigo en la preferencia de la población la cual la recibió con mucho entusiasmo y cariño.
El estado de Michoacán es uno de los bastiones de la 4T, el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla ha mostrado abierta y contundentemente su adhesión al proyecto de transformación, no podría ser de otra forma, él mismo acompañó desde sus orígenes al movimiento obradorista.
Este domingo 20 de agosto en un evento masivo realizado en el estadio Morelos, Ramírez Bedolla convocó a cerrar filas con el proyecto de nación de AMLO y a poner en marcha lo que denominó Plan Morelos que incluye entre otras cosas, realizar reformas legales para garantizar todos los derechos para todas las personas, puso además énfasis en la autonomía y autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas. La iniciativa pretende ser la síntesis michoacana de la Cuarta Transformación.
Así las cosas, es altamente previsible que el proceso de selección de la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T transcurra tanto en el país como en Michoacán de manera tersa, sin rupturas, sin escisiones y con un gran respaldo popular.
Se tiene ya en el horizonte del corto plazo el encuentro de dos obradoristas: Claudia y Alfredo. Esa convergencia deberá permitir que en la crucial tarea de la selección de las y los candidatos a los numerosos puestos de elección popular que se definirán en la contienda de junio de 2024 en el Estado de Michoacán, los perfiles a competir en el interior de MORENA podrán tener un sello obradorista y una aprobación popular que no se logró en la contienda del 2021 en medio de la pandemia.
Hay que recordar el reto que tiene planteado el próximo gobierno de la 4T de lograr la aprobación de las importantes reformas que están pendientes y las cuales ya no pudo concretar AMLO: la reforma energética, la reforma electoral y la reforma del poder judicial.
Ante ese reto, es de esperarse que el proceso de selección de candidatas y candidatos bajo la mirada tanto desde la instancia presidencial como de la inminente líder de la 4T y del Gobernador, dentro de en un ejercicio de transparencia y participación de las fuerzas partidarias locales y estatales que incluya a los aliados, se logre el triunfo en las urnas el 2 de junio venidero.
El escenario señalado no está lejano si se considera que la definición de la sucesión presidencial es la prioridad y está ya básicamente encaminada.