El 90% de personas adictas se están quebrando física y mentalmente: SSM
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2023.- El 90 por ciento de las personas adictas a alguna sustancia tóxica, en realidad se están automedicando porque se están quebrando física, mental y emocionalmente, afirmó el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Bravo Pantoja.
El especialista en psiquiatría considera que la pregunta no es por qué, sino para qué se consume una sustancia tóxica, quien fuma dice que para calmar los nervios, el que bebe alcohol para socializar o envalentonarse, el que consume cannabis para relajarse y dormir bien o quien consume metanfetamina lo hace para aguantar las largas jornadas laborales.
“En el 90 por ciento de los casos son personas que están sufriendo y que no reciben la ayuda adecuada y, en ese sentido, los cambios de ley tienen que ver más con eso que con cerrar, prohibir o castigar, es cambiar el modelo en la persona, en su familia, en su salud mental y genuinamente se revierte la adicción”, indicó.
Bravo Pantoja señaló que hay cambios en todo el mundo y en todos los temas y, a veces, el cambio inquieta porque genera incertidumbre y esta es compañera del miedo que nubla la razón y la capacidad de mantener la calma, pero si hay salud mental es posible la regulación emocional.
Algunos de los cambios vienen a juntar el tema de salud mental con el de adicciones y, más adelante, el de violencia porque el origen es el mismo, la persona se está rompiendo no solo físicamente, mentalmente, emocionalmente, reiteró.
También hay cambios en el tratamiento integral de estos problemas porque no solo se pueden enfocar en la desintoxicación de una sustancia o en enfriar la cabeza de la persona que padece un problema de consumo, sino de llevarlo a un punto donde ya no busque la sustancia que lo hace sentir bien.
Para ello, dijo que las autoridades de salud están en un proceso de reestructura en la atención de la salud mental y las adicciones, pero es un trabajo que se hace con tiempo, con respeto y, sobre todo, de la mano de la sociedad.