Disputarán Stumich y SUEUM titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2023.- El próximo 26 de agosto, los trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo decidirán cuál de los dos sindicatos, Stumich o SUEUM, debe poseer la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo signado con la Casa de Estudios.
En rueda de prensa, la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), Martha Edeni Denise Gutiérrez, informó que un juez federal ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje realizar el recuento de trabajadores, mediante el cual los socios de ambos sindicatos decidirán qué sindicato es mayoritario y, por ende, deberá ostentar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
En ese acto democrático, que se celebrará con urnas para depositar los votos, y que fue derivado de un amparo promovido por el propio Stumich, sólo participarán los socios en activo, es decir, la autoridad laboral hizo a un lado a los sindicalizados jubilados que suman alrededor de 800 personas.
Acompañada de los abogados Juan Mosqueda y Víctor González, Denise Gutiérrez, quien denunció que en los últimos días ha recibido amenazas e insultos de sus oponentes, expuso que en el padrón de sindicalizados que se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) hay un total de mil 863 socios que tendrán derecho a votar.
En ese sentido, Denise Gutiérrez confió en que el sindicato que ella preside obtenga la mayoría de votos que le permitirán arrebatarle legalmente la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). Al momento, el padrón de socios del Stumich es de mil 600 trabajadores, mientras que el del SUEUM es de mil 300 socios.
Por otro lado, el abogado Víctor González denunció que el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, está supuestamente presionando y extorsionando a los trabajadores que en algún momento habían adquirido un préstamo de la caja de ahorros de SUEUM para que paguen de inmediato los pagarés que les obligaron a firmar cuando se llevó a cabo ese procedimiento.
A algunos de los trabajadores ya les han embargado sus bienes y otros están siendo emplazados para el pago total de esos préstamos, pese a que los beneficiarios ya habían pagado una parte de lo que les prestaron, dijo. Anotó que hay pagarés, incluso de 50 pesos. El abogado indicó que esa práctica extorsionadora que lleva a cabo hoy Lalo Tena “es una vergüenza para el sindicalismo nacional”.
Víctor González, quien calificó a Lalo Tena como un dirigente rancio, arcaico y obsoleto, dijo que el dirigente del SUEUM quiere que los trabajadores que deben el dinero que les prestaron y que hoy están en las filas del Stumich regresen al organismo sindical que él preside.
Por ello, hizo un llamado a la totalidad de trabajadores administrativos sindicalizados a no dejarse amedrentar y participen en el recuento que se hará el próximo 26, y voten a favor del Stumich para conseguir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, hoy en poder de Lalo Tena Flores.