Denuncian jubilados del Stumich irregularidades en sus pagos
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2023.- Abusos en pagos, adeudos e irregularidades señalaron integrantes de la sección de jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana STUMICH en contra de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Más de 100 jubilados podrían estar siendo afectados.
En una rueda de prensa, integrantes denunciaron retenciones de pagos a Jubilados, los cuales no se ha otorgado por la autoridad desde 2017. Tampoco se ha otorgado el pago del seguro de vida a familiares de ex trabajadores que fallecieron, y esto no ocurre desde el mismo año.
Lo mismo pago del incremento salarial de 2023, el cual no se ha otorgado porque el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) no ha hecho las gestiones pertinentes.
Al respecto el secretario seccional de los jubilados del STUMICH, Ramón Altamirano, señaló que hacía un llamado a la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, para que se resuelva la situación que viven sus compañeros que están en su periodo prejubilatorio, que ya son muchos y tienen entre 4 y 5 años en esa etapa sin poderse resolver la situación,
Por otro lado, dijo también que el llamado a la rectora es para atender la situación que viven ex trabajadores que ya han sido jubilados pero que aún no se les ha pagado la prima de jubilación a la que por ley tienen derecho.
En el caso del líder del SUEUM, Eduardo Tena, es prácticamente una extorsión la que viven los jubilados, una extorsión moral, manifestó Ramón Altamirano, ya que ha realizado prácticas donde demanda a compañeros que pidieron su préstamo a la caja de crédito, y no terminaron de pagar porque la universidad les dejó de descontar vía nómina como está estipulado en el contrato, esto durante la pandemia.
Ahora cuando ya se normalizó la situación, donde ya les están descontando a los compañeros que ejercen ese derecho, Eduardo Tena está demandando a los compañeros a los que se les dejó de descontar, que paguen ya todo, e independientemente de que algunos ya pagaron una parte de este préstamo, y tienen cómo demostrarlo, les está pidiendo que paguen la totalidad.
"La extorsión para nosotros consiste en que les dicen que: 'o pagas todo o te regresas nuevamente el sindicato, al SUEUM, y ya te volvemos a descontar normalmente como dice el contrato", explicó.
Sería cuestión de que la universidad intervenga, expuso, porque realmente fueron ellos los que causaron el problema, quienes estaban en la administración anterior, "esto porque en primer lugar, se les dejó de hacer el descuento a los compañeros, algo que ellos en ningún momento se han negado a cubrir con el sindicato, y sin responsabilidad de ellos, la universidad dejó de cobrar, lo cual no parece importarle al SUEUM y tampoco a la universidad".
Todo esto lo ha aprovechado Eduardo Tena para amedrentar, para decir "yo te demando y me pagas", porque además aseguró el secretario seccional, hay una acción deleznable por parte de este líder sindical ya que, externó, le vendió los pagarés a un bufete jurídico, "yo no sé si para lucrar o qué, porque es un patrimonio de todos los trabajadores, no es un patrimonio de él, entonces le vendió los pagarés a un bufete jurídico, que es el que se dedica a andar extorsionando y amedrentando a los compañeros con las demandas", explicó.