Informalidad impide conciliaciones entre trabajadores y patrones: Coalmac
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2023.- A falta de cultura laboral, las relaciones entre patrones y trabajadores se llevan de buena fe entre ambos, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Michoacán (Coalmac), Luis Fernando Rodríguez Vera.
Esta informalidad laboral es la que ocasiona conflictos difíciles de conciliar o de llevar a juicio, no porque haya buenos trabajadores y malos patrones o viceversa sino que, guste o no, es un binomio que debe estar unido y ser armónico porque el patrón busca ganancias de las que el trabajador obtiene su salario.
Señaló que en Michoacán, como en todo el país, el 80 por ciento de las empresas son familiares y se heredan de padres a hijos que aplican las mismas fórmulas que sus antecesores, sin considerar que el compromiso y lealtad de los trabajadores no puede ser igual y es donde comienzan los problemas.
Los emprendedores no tienen un manual en materia laboral, se hacen de administradores o contadores, tienen departamento de recursos humanos y hasta algún ISO 9000 de calidad, pero no cuentan con un laboralista que los asesore sobre cómo debe ser la relación con sus trabajadores.
Esto es así porque en Michoacán, como en todo el país, el 80 por ciento de las empresas son familiares y se heredan de padres a hijos que aplican las mismas fórmulas que sus antecesores, sin considerar que el compromiso y lealtad de los trabajadores no puede ser igual y es donde comienzan los problemas.
No hay contratos, no se pagan las prestaciones mínimas establecidas en la ley, como la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, cuando el trabajador falla o abusa de la relación no hay posibilidad alguna de defensa y se tiene que conciliar.
Es por esto que el especialista en materia laboral hizo un llamado tanto a trabajadores como patrones para que cuando tengan un conflicto estén dispuestos a conciliar, el patrón garantizando lo que por ley corresponde al trabajador y éste considerando la realidad de los hechos que hicieron insostenible la relación laboral.