Morelia, contra el maltrato animal; piden justicia para Bubba y Canela
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2023.- Integrantes de más de 20 organizaciones defensoras de animales marcharon este domingo en Morelia, en exigencia de justicia por la crueldad animal que sufrieron las perritas Bubba y Canela, quienes perdieron la vida tras recibir disparos de arma de fuego, según confesó él mismo, por el presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez.
Con pancartas y consignas, decenas de personas se congregaron en el jardín Manuel Villalongín, desde donde partieron cerca de las 18 horas sobre avenida Madero en dirección Poniente, de manera pacífica y bloqueando solamente un carril de la vialidad.
En la marcha también participaron perritos, quienes en sus lomos portaban cartulinas con leyendas como: "Cárcel por perricidio de Bubba y Canela", "Renuncia, David Melgoza", "Castigo ejemplar a los maltratadores", y otras consignas en demanda de justicia.
Durante la movilización, el contingente finalizó en la sede del Congreso de Michoacán, donde se dio lectura a un posicionamiento en exigencia de un marco legislativo más riguroso, que endurezca las penas en el Código Penal de Michoacán; en el acceso pegaron consignas, colocaron rosas blancas e hicieron un minuto de silencio por la muerte de Bubba y Canela.
Encabezó la marcha Roberto Armando Guerrero García, propietario de las perritas fallecidas; la presidenta de Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (Ghapad), Esmeralda Cerda Pizano, demandó la pena máxima para el presidente municipal de Tangancícuaro.
Carlos Daniel Maya Cordero, miembro de la asociación de Abogados Animalistas de México, de Activismo por el Mundo Animal y del Colectivo Animalistas Michoacán, dijo que buscarán la prisión preventiva oficiosa para el alcalde, además de un juicio de destitución para el edil, quien a la fecha despacha en el ayuntamiento.
Fue el pasado 11 de agosto cuando el presidente municipal de Tangancícuaro les disparó a las perritas; al día siguiente, en una rueda de prensa admitió haberlo hecho y justificó que fue en defensa propia. Los dueños de las lomitas han rechazado la versión y negado categóricamente que Bubba y Canela fueran agresivas.
La Fiscalía General del Estado informó este domingo a Quadratín que se investiga el delito de crueldad animal, que se tomaron entrevistas a testigos, y que hay dictámenes periciales; además, se presentó el alcalde, pero se reservó el derecho a declarar.