Expone Soledad Tafolla poca valoración a los artistas
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2023.- Ya han transcurrido algunos días desde que la artista visual Soledad Tafolla, radicada en Pátzcuaro, realizó un acto de protesta al quemar por lo menos 10 cuadros de formato grande de su autoría, para poner un punto de atención en torno a la poca valoración que se ha tenido de los artistas y su obra; una indiferencia creciente hacia el arte.
Esta acción la realizó el sábado pasado y se hizo acompañar del músico Eduardo Solis. La artista, frente a su casa taller en Pátzcuaro, cuando caía la noche, lanzó sus cuadros junto con unos grabados y algunos materiales para trabajar, como pinceles y otros elementos, a una hoguera.
La artista manifestó que parece haber una deshumanización y una indiferencia por el arte. "El arte no es una profesión", expuso a Quadratín, e indicó que más que eso, se trataba de una elección, una condición, "entonces no pintar o no trabajar en lo que cada disciplina exige, es morir".
Sobre las exposiciones que se realizan para mostrar el trabajo de los artistas, Soledad Tafolla externó que se han ido convirtiendo en nada, "¿que es una exposición para la gente?" cuestionó, "es un lugar donde se reúnen para platicar y para tomarse todo el vino que puedan y después irse", aseveró, y en eso solo buscan dejarse ver en un ambiente artístico y de intelectualidad, sin considerar que la obra también se vende, refirió.
Al final, el artista es considerado solo un hippie o pendejos que no necesitan nada, expresó, "siempre me he preguntado porque ellos no se preguntan de qué viven los artistas, por qué no se acuerdan que nosotros también vivimos y necesitamos pagar la luz y el agua, el vestido y la comida, entre otros gastos, como ellos lo hacen".
Es una protesta silenciosa, indicó, porque a los artistas, la situación ya los tiene aniquilados y sin esperanza, porque no se ve el futuro, "si en el presente no tienes nada, menos en el futuro", sentenció la artista que busca con esta acción generar conciencia sobre toda esta temática.
Esta protesta, indicó, también va para los que tratan mal a los artistas, que abusan de ellos, que les piden un cuadro y no les pagan, o que les pagan a cuentagotas y de malas, algo que resulta muy humillante para el trabajo creador, "porque uno es artista, no es abonero ni nada de esto".
La artista destacó que económicamente también era una situación complicada porque los materiales no son baratos, ya que debe considerarse el costo desde el bastidor, la lona, la imprimatura, el óleo y todas las horas de trabajo que significa hacer una pintura, además el costo que implica el embalaje si se tiene que enviar a algún lado, "y no es uno son 20 los que se necesitan para una exposición, misma en la que no pasa nada… qué va a pasar con nosotros", reflexionó la artista.