Continúan las exhibiciones en el Nacional de Juegos Autóctonos en Morelia
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2023.- Continúan las grandes exhibiciones en la vigésima cuarta edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se celebra en Michoacán, por primera ocasión en la historia, desde el pasado miércoles 3 al domingo 6 de agosto.
Tocó el turno de Tabasco, que se presentó el juego del corozo, originario de la región de Centla, en el que dos equipos buscaban anotar en la meta contraria, ayudados con las anchas hojas del corozo, a modo de pala, que empuja la pelota de madera que está en disputa, sobre la plancha de la Plaza Benito Juárez.
Con la música de los tamborileros, los niños tabasqueños también dieron exhibición del pega y corre, juego similar al béisbol, en el que se utilizan troncos, palos y una pelota de madera.
En la misma sede hizo su presentación la delegación de Sinaloa, con uno de los deportes milenarios más llamativos, el ulama, deporte de pelota prehispánico, con más de 3 mil 500 años de práctica en México, el cual se presentó en sus tres modalidades: antebrazo, mazo y el más conocido a nivel nacional e internacional, el ulama de cadera, en el que los jugadores golpean una pelota de hule natural, que pesa alrededor de 4 kilos, con las caderas.
Los anfitriones hicieron gala del deporte milenario, la pelota purépecha, que se presentó en su modalidad de trapo, la cual se practica con luz de día y en la que dos equipos buscan empujar la bola a la meta contraria, ayudados por la Uárukua (bastones de madera de tejocote u otra similar, en forma de L), la cual debe ser resistente y ligera.
La pelota mixteca, originaria de Oaxaca, que se juega con un guante especial y una pelota de hule natural, fue otra de las disciplinas milenarias que emocionaron a los presentes.
En la Plaza Valladolid se llevaron a cabo las muestras y talleres, en las que el público admiró las destrezas de los niños rarámuris, de la sierra Tarahumara de Chihuahua, quienes mostraron la lucha tarahumara, en la que los contrincantes se sujetan de la faja del rival para buscar tirarlo de espaldas y el nakiburi, juego en el que utilizan dos pequeños bastones para empujar una pieza de madera, con la que anotan en la meta contraria. Cerraron su presentación con una selección de cantos y danzas tradicionales, que entusiasmó a los espectadores.
Las actividades del Encuentro Nacional Michoacán 2023 continuarán hasta este sábado, con la clausura del evento, posteriormente a las carreras que estarán protagonizadas por las mismas niñas, niños y mujeres de la etnia rarámuri, sobre la avenida Madero, así como de la exhibición de Uárukua Chanakua (Juego de Pelota Purépecha encendida), a partir de las 19 horas.