Lamentan Pueblos Mágicos desaparición de recursos para el programa
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2023.- La Asociación de Pueblos Mágicos de Michoacán, que existía mientras el programa tuvo fuerza y era económicamente viable, ya ha desaparecido, reconoció el edil de Paracho, Erick Padilla, quien insistió en la falta de recursos federales para los pueblos mágicos, ya que no hay en absoluto un aporte.
"Nosotros como alcaldes de los Pueblos Mágicos de Michoacán y de todo el país, nos congregamos en la Cámara de Diputados y al Senado, para hacer mesas de trabajo y pedirles a los legisladores que aprobaran recursos", recordó.
Dijo que era de llamar la atención que todos los diputados de distintas fracciones y partidos les prometieron apoyo, porque se sabía que recursos para los pueblos mágicos no había, "lamentablemente al momento de votar, se votó y no hay recurso para Pueblos Mágicos", expuso.
Ostentar un nombramiento como el de Pueblo Mágico, aseveró, genera mucha mayor responsabilidad y muchísimo más trabajo, porque tienen que demostrar la magia que se tiene y no hay recursos adicionales, reiteró.
Resaltar un pueblo mágico implica trabajar en ferias y fiestas como en el caso de Paracho, el Festival Internacional de la Guitarra, "la ciudadanía en ocasiones está inconforme porque piensa que los fondos existen para poder hacer la feria; no existen, yo tengo una Feria Internacional de la Guitarra de más de 6 millones de pesos, y los únicos fondos que tenemos son participaciones del Fondo 3 y Fondo 4, entonces tenemos que rascar y tocar puertas para hacerla posible".
No negó los apoyos que se han recibido de la Federación, como la Ruta Mágica del Color donde dijo que hubo una aportación del Gobierno federal que logró que en Paracho se cambiara completamente la imagen en toda la calle principal.
También se cuenta con una Sala Etnográfica que se dio por un convenio a través de los gobiernos estatal y federal, "son cuestiones que se han venido dando, pero lamentablemente un recurso como el que había o como yo creo, porque tampoco estoy cierto de que sea así, de que se supone había fondos para los pueblos mágicos, hoy no existe".