Anuncia su retiro el legendario portero Gianluigi Buffon
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2023.- A sus 45 años y con 28 de exitosa carrera deportiva, el histórico arquero italiano, Gianluigi Buffon, colgó los guantes tras defender las camisetas de Parma, Juventus, PSG y de la Selección de Italia, con la cual se coronó campeón del mundo en 2006.
A través de sus redes sociales el cancerbero internacional anunció su retiro del futbol.
Criado en el equipo juvenil de Parma, Buffon hizo su debut en la Serie A a la edad de 17 años contra el Milán, demostrando de inmediato que estaba entre los mejores en el campo. Con la Ducali ganó una Copa de la UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.
La Juventus entonces decide invertir mucho en él, tanto que el acuerdo que lleva a Buffon al blanco y negro sigue siendo el más caro para un jugador italiano. Permaneció en Turín durante quince temporadas, incluso cuando el equipo descendió automáticamente a la Serie B, convirtiéndose así en uno de sus buques insignia. Con la Vieja Señora ganó diez Scudetti, cuatro Copas de Italia y seis Supercopas de Italia.
En la temporada 2018/2019 vivió una etapa más allá de los Alpes con la camiseta del Paris Saint-Germain, triunfando en la Ligue 1. La llamada de la matriz de la Juventus, sin embargo,
De azul ganó de inmediato, poniendo en el tablón de anuncios la Eurocopa Sub 21 de 1996. En octubre de 1997 debutó con la selección absoluta con tan solo 19 años, sustituyendo al lesionado Gianluca Pagliuca en el delicado play-off de clasificación para la Copa del Mundo de 1998 contra Rusia, evento en el que luego participa como el tercer portero de la plantilla.
Luego se convirtió en un habitual de Dino Zoff y, tras perderse la Eurocopa de 2000 por lesión, participó con Giovanni Trapattoni en la Copa del Mundo de 2002 y la Eurocopa de 2004. Sin embargo, el punto álgido de su carrera llegó en 2006, cuando ganó la Copa del Mundo de Alemania, que luego también le valió el segundo lugar en la clasificación para el Balón de Oro, asignado a Fabio Cannavaro.
Con Cesare Prandelli se convirtió en capitán del equipo, que luego se graduó como subcampeón de Europa en 2012. derrotado sólo en la final por España. En octubre de 2013 estableció su récord más prestigioso, convirtiéndose oficialmente en el jugador con más apariciones en la historia de la selección nacional, rompiendo luego la marca de los 150 partidos en la era Conte.
Gigi tiene la distinción de cinco copas del mundo: Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Con la selección registró 176 apariciones.