La reparación de la puerta de Palacio de Gobierno… que quemó un maestro…
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2023.- La expresión dejó escapar, irremediablemente, la risa burlona, la carcajada de no pocos reporteros que cubren la fuente.
"Bueno, ya estamos hasta arreglando la puerta de Palacio de Gobierno, que quemaron los maestros... un maestro por ahí le prendió fuego...".
Ramírez Bedolla mantuvo la seriedad, pese el murmullo en el salón Charo de Casa Michoacán.
"Ya la estamos arreglado y no vamos a permitir que se le vuelva a prender fuego...", decía ante reporteros y varios de sus funcionarios que apechugaron y no perdieron compostura, salvo la inevitable mueca que mueve el chiste.
El gobernador hablaba de que en su gobierno se ha atendido el tema magisterial, no se administra el conflicto como ocurrió durante las últimas tres décadas.
"¡Estamos gobernando!", dijo categórico.
Hablaba de que ahora al magisterio se le atiende, se le paga, se le escucha, se le resuelve.
Tan así, que el marchómetro cayó en 65 por ciento durante los primeros 18 meses del gobierno bedollista.
Pero en el inter, Ramírez Bedolla, hacía la advertencia.
Por una de las esquinas se oyó una voz masculina que citó el apellido Morón.
Sí, el excentista que del movimiento magisterial escaló a la vida partidaria y a la postre al legislativo, local y federal, en la entonces redituable izquierda mexicana ensamblada en el PRD, hoy en la inanición.
Es el fantasma que le persigue, la losa que siempre cargará en espalda, el juicio del que no se puede sustraer por más negativas que dé.
El mote de quemapuertas le es sacado una y otra vez...
Una de las máximas de don Jesús Reyes Heroles, de que en política la forma es fondo, se hizo patente en la mañanera de este lunes.
Para quien da lectura a las cosas, el dicho del mandatario pasa al post del Facebook del diputado local Fidel Calderón, lanzado la noche del domingo.
En él, el legislador posteó:
"Excelente plática en La Conspiración".
La foto se hace acompañar por el exgobernador Leonel Godoy y Raúl Morón, los tres que hace algunos días abrieron el fuego contra el segundo de abordo de Ramírez Bedolla, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para renuncie el cargo y deje de hacer recorridos por la entidad, en adelantada disputa por la Senaduría por Michoacán.
Cuando se suponía que la brecha se achicaba y que el desafío había sido superado, la vieja, pero cierta historia, de la puerta de Palacio de Gobierno, volvió a prender en llamas.
Ahora en llamas políticas.
Los que atizaron el fuego, lo vuelven a hacer.