Dan hasta septiembre a independientes para postularse a federal de 2024
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2023.- Quedaron definidos los términos y condiciones para la postulación de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular, para el proceso electoral 2023-2024, que iniciará en la primera semana de septiembre.
En términos del acuerdo INE/CG443/2023, los cargos federales en disputa son la Presidencia de la República, senadores y diputados de mayoría relativa, quienes tienen hasta el mes de septiembre para realizar su manifestación de intención.
Quien quiera postularse como candidato independiente a la Presidencia de México tiene hasta el próximo 7 de septiembre de este año para hacer su manifestación de intención ante la Secretaría Ejecutiva.
Quien quiera ser senador debe de registrarse a más tardar el 21 de septiembre, ante la Junta Local Ejecutiva y, por diputación federal, el plazo vence el 29 de septiembre, ante la Junta Distrital Ejecutiva.
Quienes cumplan los requisitos adquirirán la calidad de “aspirantes” y podrán comenzar a buscar las firmas de respaldo ciudadano, que es la etapa equivalente a la precampaña en las candidaturas independientes.
En Michoacán, los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República contarán con 120 días para reunir las firmas, equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto de 2023.
Esa cantidad deberá estar integrada por electores de al menos 17 estados del país, que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Tendrán un tope máximo de 42 millones 963 mil 333 pesos para gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía.
Los aspirantes a senadores tendrán 90 días para reunir una cantidad de firmas de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores de Michoacán, con corte al 31 de agosto.
Esa cantidad deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos. No podrán gastar más de un millón 718 mil 533 pesos para publicidad.
Los aspirantes a candidatos independientes a diputados de mayoría relativa tendrán 70 días para reunir cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral por el que se pretenda contender.
Esa cantidad deberá estar integrada por al menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. El tope máximo de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía no deberá ser superior a 164 mil 819 pesos.
Los aspirantes a candidatos independientes a presidente, senadores o diputados tienen prohibido utilizar radio y televisión como medio de publicidad, prerrogativa que, en términos de la ley vigente en México, se autoriza únicamente a los candidatos de los partidos políticos.
Desde que se formalizó la postulación de candidaturas independientes, ningún michoacano ha logrado cumplir los requisitos para contender por la Presidencia de México ni por escaños en el Senado de la República; en 2018 solamente lograron las firmas dos aspirantes a diputados federales.