Preparan éxito internacional de más productos agrícolas michoacanos
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2023.- La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), serán mentores en la organización de otros productos con potencial para ser exitosos, afirmó el presidente del Consejo Económico y Social (Cesmich), Eduardo Orihuela.
Estas asociaciones ya se comprometieron a mostrar al resto de los sistemas producto los mecanismos de organización que han utilizado para alcanzar el éxito que tienen en el mercado internacional y ya se hizo un primer diagnóstico para entender cuáles son los que tienen potencial como el mango, melón o guayaba.
“Ya hemos tenido varias reuniones de trabajo y la idea es iniciar con proyectos muy focalizados, no queremos abarcar tanto que al rato no logremos nada, queremos tiros de precisión, ya estamos teniendo reuniones con diagnóstico puntual, lo presentaremos a mediados de agosto, no queremos vivir en el diagnóstico, queremos pasar a las acciones”, indicó el funcionario estatal.
Orihuela indicó que al ser Michoacán un gran productor primario el Consejo también está trabajando con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en la construcción de propuestas que perciban todas las cadenas de valor de los productos michoacanos.
La idea es presentar un diagnóstico de cómo están estas cadenas de valor a los tres niveles de gobierno de una forma no politizada y, entre las primeras reflexiones, es que están truncas porque la industrialización se está yendo a entidades periféricas a Michoacán, por lo que es urgente recuperar la posibilidad de industrializar aquí y eso genere empleos y desarrollo.
Como el gran productor primario que es Michoacán el enfoque está ahí porque se ha perdido la sensibilidad para poder construir lógicas industriales derivadas de las potencialidades de la región, indicó Orihuela en entrevista con Quadratín.
Consideró que se debe retomar la visión regional y diseñar modelos, primero que organicen porque el sector primario está desorganizado salvo los de aguacates o los de berries, pero los otros cultivos no tienen solidez como ocurre en Sinaloa o Jalisco donde las agrupaciones de productores son tan sólidas y fuertes como para plantear proyectos para el desarrollo y es lo que se debe construir en Michoacán.