Realizan en Jiquilpan el foro Cultivo de agave en Michoacán
JIQUILPAN, Mich., 26 de julio de 2023.- Luego de que la producción de agave se incrementó en los últimos años en el municipio y la región, con la presencia del regidor Ángel Vargas Gudiño, en representación del presidente municipal, Elías Barajas Bautista el ayuntamiento de Jiquilpan participó en el foro Cultivo de Agave en Michoacán, organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán (CIIDIR).
La producción y siembra de agave en la región se incrementó en la última década hasta en un 40 por ciento en la región Ciénaga de Michoacán de acuerdo a los propios productores, lo que significa que si bien el cultivo del producto ya existía en una zona reconocida oficialmente como productora de Tequila y mezcal, su incremento en la zona limítrofe con Jalisco ha generado que especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno busquen acuerdos y técnicas con base en su creciente importancia.
Información oficial señala que: “El estado de Michoacán cuenta con tres mil 522 hectáreas sembradas de agave en 36 municipios. · Michoacán cuenta con más de siete millones de plantas, 500 productores de agave, además de una producción que oscila en los 800 mil litros de tequila y 300 mil litros de mezcal. Ocupa el tercer lugar nacional en volumen con 48 mil 877 toneladas por año, mismo lugar por el valor de la producción con 273 millones 344 mil pesos”.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado reconoce que los municipios que destacan por su mayor producción de agave son La Piedad, Morelia, Queréndaro, Churintzio, Tzitzio, Madero, Jiquilpan, Los Reyes, Tocumbo, Villamar, Peribán y Jiménez. Hasta 2018 se tenían registrados más de siete millones de plantas, 500 productores de agave, además de una producción que oscila en los 800 mil litros de tequila y 300 mil litros de mezcal. “El agave es una cadena productiva de las más antiguas de México, pues data de más de 400 años el tiempo que ha proporcionado producto a las regiones productoras y manutención familiar”.
En este contexto el CIIDIR y sus científicos están tomando cartas en este cultivo con reuniones y foros con los productores, ahora con éste foro se revisó y trató el desafío que este gremio enfrenta a nivel regional y se abordaron temas para combatir los daños que la producción de este cultivo ocasiona en el medio ambiente y además como incentivar las buenas prácticas agrícolas sobre todo tomando en cuenta la experiencia del cultivo de aguacate en Michoacán, que dijeron los participantes “si bien en un principio generó y genera expectativas económicas favorables, resulta letal para el medio ambiente y la sociedad en general”