Realizarán foro de emprendimiento para mujeres violentadas
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2023.- La Asociación Humana Integral en Apoyo a Mujeres (Acshiam), o Mujeres Visibles, realizará un foro sobre empoderamiento para el emprendimiento, dirigido a mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, como alternativa para impulsar su autonomía financiera.
En entrevista, la presidenta de la Asociación Humana Integral en Apoyo a Mujeres, Claudia Aguilar Jiménez, comentó que desde hace cuatro años la asociación brinda orientación psicológica, jurídica y médica a mujeres que han sido víctimas de distintos tipos de agresiones.
Detalló que anualmente Acshiam atiende a cerca de mil mujeres, tan sólo en lo que va de 2023 la cifra de mujeres que han acudido en busca de algún tipo de ayuda ya supera las 683 víctimas, entre quienes se encuentran menores y adultas, que como parte de sus problemáticas también han llegado a desarrollar adicciones y otros problemas de salud mental.
La activista comentó que como parte del trabajo que realiza la asociación, Acshiam también canaliza a las mujeres violentadas a las distintas instituciones públicas con competencia para ayudarlas; dejó claro que, más allá de un compromiso social, no tiene fines lucrativos ni políticos.
La activista comentó que una vez que las mujeres han logrado superar algunas de las etapas más difíciles, luego de ser agredidas, es indispensable ofrecer herramientas para que accedan a su autonomía, de ahí que decidiera proponer desde Acshiam el desarrollo de un foro de empoderamiento para el emprendimiento, que se llevará a cabo el viernes 28 de julio en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, a las 10 horas.
Impartirán como ponentes: Ahidee Olivo , Elizabeth Martínez y Sindy Ramírez, quienes discurrirán en torno cómo identificar señales de violencia, cómo superar la codependencia o apego del propio agresor, y compartirán experiencias propias de cómo superaron su propia circunstancia, cómo lograron empoderarse, emprender y poner su propia empresa para lograr la independencia económica.
En opinión de Claudia Aguilar, el aparato institucional parece idóneo para enfrentar los grandes retos que prevalecen en materia de justicia para las mujeres, pero lamentó que el sistema no ha sido eficaz porque las disposiciones no se implementan de manera sencilla, sino que se complican en burocratismos que llegan a revictimizar a las mujeres.