Saturado, el único centro de salud mental en Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2023.- En Michoacán solo existe un Centro Integral de Salud Mental (Cisame), recién inaugurado y ya saturado, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos.
En este centro, que abrió sus puertas apenas el pasado mayo, está saturada la consulta mañana y tarde, ya que la demanda es superior a la media que se atiende en los centros comunitarios de salud mental y adicciones que operan en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, y que es de 400 consultas al mes.
El funcionario estatal dijo que en Zamora el servicio matutino incluye una valoración psiquiátrica, pero en el vespertino se ha complicado porque no hay especialistas en psiquiatría para contratar; hay un déficit de psiquiatras en Michoacán como en todo el país y en el mundo.
Señaló que, con una población de cuatro millones 800 habitantes, en Michoacán debería haber entre 150 y 200 psiquiatras, pero solo hay alrededor de 60 y es un número oscilatorio porque la movilidad de estos especialistas es alta, vienen y se van ante mejores ofertas de trabajo.
Montesano Castellanos dijo que no hay claridad sobre el origen de la alta demanda de los servicios en Zamora, pero es lo que muestran los reportes, aunque en lo personal consideró que se debe a que no había el servicio, mientras que los otros cuatro centros comunitarios ya tienen 15 trabajando, aunque se han transformado de centros de atención primaria en adicciones, ahora son centros de salud mental y adicciones.
Adelantó que próximamente abrirán centros en Huetamo y Apatzingán, porque la intención es que al menos haya uno en cada región del estado, pero están sujetos a la disponibilidad de espacios, lo cual no les permite claridad del tiempo en el que se podrán establecer.