Inseguridad pega a democracia: PRI; urge reforma de justicia
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2023.- El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, condenó los hechos violentos que privan en zonas de Michoacán, por lo que señaló la necesidad de un acuerdo político pluripartidista para impulsar una reforma al sistema de justicia penal.
En rueda de prensa, Memo Valencia se refirió a los hechos violentos ocurridos este lunes en la carretera de Occidente, suceso que sumó al atentado contra su compañero de partido Sergio Ochoa en Apatzingán, el asesinato de Hipólito Mora en Buenavista y el reciente homicidio de un abogado y su escolta en Morelia, sin contar todos los casos que no se denuncian o mediatizan.
Sin dar detalles, Memo Valencia aludió a la mano del crimen organizado en el atentado contra Sergio Ochoa, pero puso el dedo índice en que el fallido intento de matarle se debió a que él era el potencial candidato del PRI para ganar la presidencia municipal de Apatzingán, y que "quien ganó fue quien gobierna actualmente".
A decir de Memo Valencia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, debería de "ser factor de unidad", y convocar a un acuerdo para que todas las fuerzas políticas impulsen reformas estatales y federales en materia de justicia.
Y es que, según el dirigente del PRI, la violencia asola a todas las regiones de Michoacán, sin que haya una zona exenta, ante lo cual la norma no puede ser ni obsoleta, como en el viejo sistema de justicia, pero tampoco garantista, como sucede en la actualidad, en que se ponderan derechos de delincuentes y se deja de lado a las víctimas, expuso.
El dirigente priísta aseguró que por sus características, varios de los eventos de inseguridad que se registran en Michoacán deben considerarse actos de terrorismo, pues juzgó que tienen la finalidad de generar miedo entre la población, lo que de facto se encamina a minar el sistema democrático.
En la antesala del proceso electoral de 2024, que iniciará en septiembre, Memo Valencia comentó que el PRI buscará las zonas de Michoacán donde sí se pueda hacer política de manera segura, por lo que dijo que el partido todavía analiza si hay condiciones de participación sin arriesgar a militantes y candidatos.