Iniciativas sin dictaminar se irían al archivo al inicio de legislaturas
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2023.- Cuando está por iniciar el último año de la 75 Legislatura y con más de 700 iniciativas pendientes de dictamen, el bloque plural de diputados propone una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para que simple y sencillamente los próximos diputados las envíen al archivo.
Belinda Hurtado, Samanta Flores, Ernesto Núñez, Mayela Salas, Andrea Villanueva, Mónica Valdez y Víctor Zurita, reconocen que cuando una iniciativa no se dictamina o el dictamen no se lleva a votación del pleno es porque afecta intereses particulares que una nueva integración legislativa no conoce.
El ejemplo que dan es el de los nombramientos que hace el Congreso del Estado que, cuando pasan de una a otra legislatura los nuevos diputados votan a ciegas porque no conocen los pormenores de las propuestas y no participaron en el debate.
En la práctica parlamentaria el envío al archivo de las iniciativas heredadas se da bajo el argumento de que no fueron dictaminadas en el término de los 90 días que establece la ley para la dictaminación de una iniciativa, lo cual puede prolongarse hasta 180 días si se hace la solicitud de prórroga correspondiente.
Tales plazos no se respetan y se omiten cuando los intereses trascienden legislaturas y se salvan algunas propuestas, pero en la mayoría de los casos son enviadas al archivo años después a su presentación, aplicando tales términos, a falta de argumentación.
Para poner fin a estas malas prácticas y dar certeza jurídica la propuesta concreta es que “aquellas iniciativas que no fueron dictaminadas durante el ejercicio de la Legislatura en la que se presentaron, así como los dictámenes que no fueron sometidos a votación del Pleno, serán objeto de archivo definitivo en la legislatura siguiente si ésta así lo determina”.