Inminente, la reaparición de la torera moreliana Hilda Tenorio
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2023.- Después de su paso por España, donde estuvo en tentaderos y participó en diferentes actividades relacionadas con la fiesta brava, la matadora Hilda Tenorio regresó a la capital michoacana, donde desde hace unas tres semanas se le ha visto entrenar con la disciplina y pasión que le son características con miras a una posible reaparición, de suyo ha trascendido en los ámbitos taurinos que ya signó un contrato para presentarse en una de las dos plazas que la antigua Valladolid.
Desde antes de que la discípula del inolvidable don Rutilo Morales regresara de la Península Ibérica trascendió que estaba siendo contemplada para integrarla a un cartel de mujeres toreras, sin embargo, ahora se precisa que alternará con toreros que ocupan la parte alta del escalafón nacional, porque la empresa contratante tiene la intención de romperlas barreras de género que al través de la historia han obstaculizado la competencia de las mujeres en la torería.
Hilda Tenorio no ha vuelto a torear después de aquel 3 de mayo de 2019, fecha en que fue herida por un toro de Santoyo cuando la torera moreliana intentó pegarle una larga cambiada de rodillas, por lo que debió ser trasladada al hospital Betania de la Angelópolis, donde se supo que tenía fracturas que ponían en riesgo su vida.
La corrida de ese 3 de mayo fue en la Plaza de Toros El Relicario de Puebla, donde la fina esteta moreliana hizo el paseíllo con Karla Santoyo, quien cortó una oreja; Mari Paz Vega, dos orejas; Lupita López, ovación tras dos avisos; Paola San Román, ovación tras dos avisos. El toro que hirió a Hilda Tenorio fue pasaportado por Mari Paz Vega.
En suma, todo parece indicar que está ya muy cerca la reaparición de la matadora moreliana Hilda Tenorio, quien ocupa un lugar especial en los anales de la historia de la fiesta brava por ser la primera mujer en tomar la alternativa como matadora en la Monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, esa que ahora mismo permanece errada a todo espectáculo taurino. Así sea.