Exigen a Hidalgo acatar orden de TEEM y ceder presupuesto a San Matías
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2023.- Integrantes del consejo autónomo de gobierno de San Matías, Hidalgo, exigieron al presidente municipal, José Luis Téllez Marín, acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y dejar de obstaculizar la entrega del presupuesto directo.
En rueda de prensa, los integrantes del Consejo Comunal de Hidalgo, adscritos al autonombrado Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), dejaron claro que no esperan que el alcalde petista se quede de brazos cruzados y cumpla, sino que vaticinaron nuevos obstáculos a la decisión de la comunidad, expresa en una consulta realizada por el Instituto de Michoacán desde enero pasado.
Pavel Ulianov Guzmán Macario, representante del CSIM, recordó que el pasado viernes el Pleno del Tribunal resolvió el juicio TEEM-JDC-025, en que se ordenó al presidente municipal de Hidalgo, que en un plazo no mayor a seis días convoque al Cabildo para que se proceda a autorizar a la Secretaría de Finanzas de Gobierno de Michoacán, la transferencia del presupuesto directo a San Matías.
El representante legal de la comunidad, Raymundo Ortiz Martín del Campo, destacó la relevancia de la sentencia del TEEM a favor de la comunidad otomí de San Matías, y consideró que ediles como Téllez Marín, que se oponen a la entrega del presupuesto directo, derecho reconocido en diversos marcos normativos, sean investigados de oficio por la autoridad competente, ante la presunción de peculado.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Germán Martínez Figueroa, recordó que, en apego a derecho, la comunidad de San Matías decidió autogobernarse para atender diversas necesidades en materia de infraestructura y desarrollo social, por lo que destacó que en caso de ser necesario darán la batalla jurídica incluso por la vía penal.
Sin dar detalles, responsabilizaron al presidente municipal, Téllez Marín, de supuestas amenazas, "comentarios" con los que, según dijeron, se les pretende intimidar para que cesen en su intento de acceder al presupuesto directo, que, de acuerdo con su índice poblacional, es por el orden de los 15.4 millones de pesos.
Finalmente, Roque Martínez Hernández, miembro del Comisariado de Bienes Comunales, exigió a Comisión Estatal de Derechos Humanos pronunciarse al respecto, pues recordó que nada ha manifestado esta instancia ante la queja interpuesta contra la autoridad municipal.