Baja demanda de esterilización de perros y gatos un 67% en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2023.- La demanda de esterilizaciones de perros y gatos ha decaído de un 50 a 66.67 por ciento, desde el lanzamiento del proyecto Juskas para el bienestar animal, reconoció Minerva Bautista Gómez, regidora de Morelia.
Esto, debido a que los principales solicitantes de esterilizaciones han sido propietarios de perros y gatos, pese a que el objetivo prioritario de la campaña son los animalitos comunitarios o en situación de calle.
Con la operación de dos unidades móviles, es posible llegar a 60 intervenciones por día, de las cuales actualmente se llevan a cabo de 20 a 30.
Minerva Bautista señaló que, aunque rescatistas y voluntarios trabajan para resguardar a los ejemplares en situación de calle o abandono, no tienen capacidad suficiente para albergar temporalmente a los ejemplares que serían esterilizados.
Por su parte, el municipio tampoco cuenta con infraestructura para la atención y recuperación de perros y gatos que sean atendidos, un lapso que alcanza hasta dos días.
Entre los puntos con sobrepoblación de animales en situación de calle, la regidora destacó las colonias Loma Colorada, Gertrudis Sánchez y 13 de Abril.
Por ahora, solo está en funciones una de las dos unidades móviles, por falta de agenda de esterilizaciones.
Bautista Gómez mencionó que se prepara un proyecto para motivar la esterilización de perros y gatos en situación de calle y abandono, mediante la habilitación de campamentos para su recuperación.
Voluntarios de la Policía de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal buscarían a los ejemplares, para ser intervenidos, y permanecer bajo vigilancia y seguimiento del personal local durante su recuperación.
A la par, arrancará la coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 1 para llevar a cabo intervenciones de animales en situación de calle y abandono, así como abatir la agenda que se tiene programada hasta diciembre.
Durante la última semana de julio se tendrá el inicio de la colaboración con la Jurisdicción Sanitaria 1, además de efectuar una reunión de evaluación del proyecto Juskas, para plantear la resolución de la tendencia a la baja en la demanda de las esterilizaciones y aumentar la cantidad de animales comunitarios y en situación de calle atendidos.