Con orgullo, celebra el profesor Cuauhtémoc sus 50 años como docente
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2023.- Con una sonrisa el profesor Cuauhtémoc Guzmán baja del templete colocado en salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. Fue uno de los 455 docentes galardonados por las autoridades educativas por décadas de servicio frente a grupo.
En su caso son poco más de 50 años los que acumula de formar estudiantes en nivel primaria y secundaria en el municipio de Salvador Escalante.
Con semblante orgulloso comparte que desde siempre supo que ser docente era su destino, y luchó por conseguirlo pese a que enfrentó un escenario adverso en su tierra natal, la Isla de Janitzio, y aunque respeta la labor del pescador, supo que eso no era para él.
"Yo soy originario de la Isla de Janitzio, y lógicamente en aquel tiempo las situaciones económicas y viendo el trabajo que era el ser pescador yo aspiraba a otra cosa porque pensaba cuando estaba en la pesca toda la noche dije que eso no era para mí, y por eso le eché ganas y con sacrificios y todo estudié la Normal en Morelia en un instituto que ya no existe".
Agradece que pos iniciativa nunca desistió hasta conseguir su sueño de ser maestro; un ímpetu que considera han perdido las nuevas generaciones y ya no ven la docencia como una labor transformadora, y ya no viven sacrificios como en su época.
"Hace tiempo éramos maestros rurales que nos íbamos a pie por dos o tres horas caminando, éramos antes muy respetados como maestros rurales y éramos lo máximo en las comunidades, la hacíamos de padres, de maestros, de doctores, y lógicamente uno convivía con los padres de familia y los niños, y en la actualidad ya no es igual porque la mayoría va y viene y ya hay caminos".
Con nostalgia evoca la figura que representaba un maestro en el sitio donde se desempeñaba, el respeto que se le tenía y lo valorado, y aunque hoy ya no es así, este maestro sigue en la entrega de su vida a la labor formadora de las nuevas generaciones.
"Por eso nunca he dejado este trabajo, porque siempre me ha llamado mucho la atención la labor, y hablar de 50 años es hablar de 50 generaciones, y los tiempos cambian, es más dinámico y diferente, pero nos hemos actualizado y buscar la manera de seguir".