Tras 4 años de su creación, la UEC de la ASM no ha dado resultados
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2023.- A cuatro años de que fue creada la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), no ha dado resultado alguno y solo ha servido para pagar salarios de personal sin perfil y contratar servicios profesionales externos para que hagan el trabajo que le corresponde.
“La realidad es que se creó con muchas deficiencias y apenas este año se previó el equipamiento porque no contaba con sillas, escritorios o computadoras”, reconoció el diputado Roberto Reyes Cosari, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, de la que depende la UEC.
¿Entonces los 14 millones de pesos que tenía de presupuesto se iban solo en salarios? Se le preguntó al diputado de Morena y contestó que la verdad es que no se ejercía el recurso asignado a la Unidad, creada como contrapeso de la ASM, porque teóricamente vigila y evalúa el buen desempeño de la ASM.
Por eso este año estaba planteado el equipamiento de la oficina, rentar un nuevo edificio y comprar vehículos porque no tienen en qué moverse los auditores, ya se adquirió uno, se va a comprar otro, indicó al justificar la incapacidad para hacer el trabajo encomendado.
Es por eso que se propuso y aprobó la contratación de despachos externos para auditar el desempeño, cumplimiento y ejercicio financiero de los ejercicios fiscales 2021 y 2022, señaló el legislador, lo cual derivó en el escándalo de tres contratos por 16 millones de pesos para hacer el trabajo que debe hacer la Unidad.
Fue el 29 de mayo del 2019 cuando el pleno de la 74 legislatura designó a Yankel Benitez como titular de la Unidad, para un periodo de cuatro años, pero renunció para integrarse a la administración municipal que encabeza Alfonso Martínez.
Al entonces funcionario, solo el dieron el nombramiento porque no le asignaron oficina, personal ni presupuesto para operar porque no había recursos y tuvo que esperar a que se asignaran recursos en el presupuesto de 2020, cuando se le asignaron nueve millones de pesos, siete para salarios y dos para operación.
En 2021 y 2022 el presupuesto de 14 millones de pesos y para este año aumentó a 24, con 10 adicionales autorizados en el último momento, por lo que hasta el momento la UEC ha tenido un costo para el erario de 61 millones de pesos, sin resultado alguno.
Esto es así porque el personal contratado no tiene el perfil requerido para la labor de la UEC, según denunció el diputado Marco Polo Aguirre durante la discusión del paquete económico de este año.
En su momento, señaló que al revisar el organigrama, en la Dirección de Recepción de Denuncias, que debería ser el brazo especializado de la Comisión Inspectora, aparecía en la jefatura de investigaciones una persona que apenas contaba con bachillerato y el secretario técnico del área es licenciado en nutrición.
Ambos funcionarios fueron relevados del cargo, pero al seguir siendo recomendados de los diputados de la Comisión Inspectora, no hay garantía alguna de que cuenten con el perfil necesario para vigilar y evaluar a la Auditoría Superior de Michoacán.La diputada Julieta Gallardo ha insistido en que la UEC debe desaparecer ya que fue creada a partir de la autonomía financiera que se dio a la ASM porque la técnica y de gestión ya la tenía y, a partir de este año en que se el gasto de la Auditoría se volvió a centralizar al Poder Ejecutivo, corresponde la labor de vigilancia y evaluación a la Contraloría Interna del Congreso del Estado.