Exigen a diputados de Michoacán leyes con impacto real, no político
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2023.- Habitantes de la capital michoacana demandaron a los legisladores que presenten iniciativas de ley y reformas que se traduzcan en un beneficio real para la población, y no se quede en una mera proyección político electoral.
“Que se pongan a hacer su trabajo, a lo suyo, para lo que están. Desconozco mucho, pero creo que, si ellos estuvieran haciendo lo que les corresponde, no estaríamos viendo tantos hechos de inseguridad”, comentó Gustavo.
Por su parte, Carmen consideró que es deficiente el trabajo legislativo, pese a los sueldos y prerrogativas de que gozan, hecho que se evidencia en la falta de una estructura normativa que ayude a resolver los problemas en materia de educación y seguridad.
“Yo les exigiría a los diputados que trabajen limpio, que hagan bien las cosas, que no sean corruptos, que sean gente honrada, para que el partido con el que se metan ellos también quede bien, y que no anden cambiando. Que atiendan los problemas que tenemos”, dijo Rogelio.
Sobre el asunto, Melissa exigió a los diputados que presten atención a las necesidades reales de los ciudadanos, y que sean congruentes con los compromisos que hacen en campaña, pues comentó que problemas como la inseguridad, la violencia feminicida, la pobreza, el estancamiento económico y el desempleo no se han resuelto.
“Los diputados siempre se llenan la boca cuando buscan postularse, pero después no hacen nada, sólo se llenan los bolsillos; deberían enfocarse en la gente, atender más al pueblo, en la gente, no en el dinero que van a ganar. A los ciudadanos lo que nos queda es apoyarnos entre nosotros, si el gobierno no ayuda, nos queda levantarnos entre nosotros”, dijo Andrik.
Cuestionado al respecto, Edgar Martínez consideró que deja mucho qué desear el desempeño de los legisladores, pues no se ha avanzado en materia de inseguridad ni ante otros graves problemas; recordó que, si bien los diputados no son el Poder Ejecutivo, sí existe una comisión legislativa que tiene competencia y responsabilidades que debería atender.
“Hay un vicio en las diputaciones, desgraciadamente, debería haber conciencia en cada uno de ellos, principios fundamentales que han legado grandes antecesores, pero no han aprendido; nos han dejado deudas, han saqueado al país, se han enriquecido familias de ´abolengo´. Creo que la ciudadanía debe de tomar conciencia para cambiar el futuro”, comentó Gerardo Javier Gutiérrez.
Sobre el asunto, Domingo Amezcua señaló que los apoyos del actual gobierno al campo han resultado insuficientes; demandó a los legisladores trabajar en leyes que garanticen un sistema de subsidios adecuado y la intervención de intermediarios y uniones campesinas que han cooptado la producción y la comercialización de los productos.
Bajo el supuesto de que los diputados tienen el deber de presentar iniciativas con la debida responsabilidad, y con el único fin de contribuir al bienestar social, en el marco reglamentario interno del Congreso de Michoacán es una mera sugerencia que las iniciativas de ley o reforma contengan el impacto jurídico, administrativo, presupuestario y social necesario.