De turismo a eventos sociales, Centro Cultural Santa María de la Montaña
COTIJA, Mich., 13 de julio de 2023.- Subiendo alguna calle empinada en Cotija, nuevo Pueblo Mágico de Michoacán, el diez, se llega al Centro Cultural Santa María de la Montaña, un lugar majestuoso enmarcado en lo verde, y que mandó en su tiempo edificar Marcial Maciel, sacerdote fundador de Los Legionarios de Cristo y sobre quien pesaron denuncias fuertes de abuso.
Fue hecho para hacer un centro de retiro o como para hacer retiros espirituales para jóvenes, cuenta Daniel Barragán, director de Turismo de Cotija, quien también mencionó que el espacio tiene alrededor de 96 habitaciones y puede albergar a casi 200 personas.
El lugar es elegante, tiene oficinas, dos elevadores y muchas áreas comunes, algunas para exposiciones. Cuenta con una capilla y con una gran área verde ajardinada.
Últimamente, este espacio se ha utilizado para bodas y 15 años, en general eventos sociales, explica Daniel, "aquí por ejemplo el servicio que se da es de que, haces tu fiesta y aquí mismo se pueden quedar a dormir sin ningún problema, y al día siguiente se puede hacer otra fiesta o una carnita asada, lo que gusten, aquí se puede hacer, incluso aquí mismo es un restaurante y se les puede ofrecer el servicio de comida", expone.
Actualmente, el lugar es administrado por la congregación de Los Legionarios de Cristo, no depende en absoluto del gobierno municipal, aclara el funcionario, "es la iniciativa privada, incluso cuando aquí se construyó, tuvo un costo de alrededor de 300 millones de pesos".
En su momento se llamó 'centro cultural' y así se quedó con esa categoría, aunque realmente no se realizan talleres ni ninguna actividad de desarrollo cultural, "para talleres y todo eso están la Casa de la Cultura Javier Ramírez Farías, y la Casa de Cultura de Cotija, son dos diferentes recintos", expone el director.