Crecimiento de destinos culturales es menor que el de playas: CNET
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2023.- A través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), capítulo Michoacán, Francisco Madrid Flores, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, destacó que los destinos culturales crecen menos que los de playa, y dentro de éstos, Morelia ocupa los lugares más bajos.
Con la conferencia Gestión de destinos culturales en tiempos de la pandemia: lecciones de la realidad turística, el especialista abordó el impacto de la pandemia en destinos de litoral (playa) y los culturales, cómo lo vivieron y cómo fue su recuperación.
De acuerdo a cifras ofrecidas por el conferencista, el turismo es muy importante, más de lo que se imagina, pero han sido muy malos en venderlo, "¿quién sabe que el turismo es importante?, pues nosotros, pero no estamos en la agenda pública, no estamos en los medios", expuso y por ello era necesario fortalecer la narrativa, los relatos de turismo en estos tiempos, destacó Madrid Flores, porque es importante pasar del dato al relato, lo cual es básico.
El especialista destacó que el 15 por ciento de los viajes internacionales y el 14 por ciento de los nacionales están motivados por la cultura, entendiendo por cultura yendo más allá de patrimonios, cultura como expresiones culturales como la gastronomía o la artesanía, donde Michoacán tiene fuerza.
Seguimos siendo un destino de sol y playa en México, indicó, concentrado en pocos lugares, con una poca probadita de cultura, porque aun el 67 por ciento de los turistas llega a la playa. No obstante el paso de tiempo y aunque ya ha crecido el volumen del turismo cultural, sigue siendo el destino de playa el principal, lo cual es una oportunidad para fortalecer el turismo de cultura.
De acuerdo a la información, externó Madrid Flores, se recuperó más rápidamente el turismo de playa, la diferencia fue, en 2022, de 42 puntos porcentuales entre uno y otro.
Qué tan rápido crece la oferta hotelera en Morelia y en destinos culturales, cuestionó. En la última década, en una comparativa con información oficial, expuso Francisco Madrid, los datos son desalentadores y en el caso de Morelia, básicamente no creció en una década a diferencia de otros destinos que aunque poco, al menos mostraron un crecimiento.
Tenemos atractivos muy potentes, refirió el especialista, pero no tenemos un modelo de turismo cultural potente, porque está concentrado en muy pocos lugares, de turismo cultural tenemos una base de atractivos muy importantes, pero eso no está puesto en el mercado, aseguró, por lo que habría qué ver cómo se podría romper esto si es que se quiere hacer.
En conclusión, indicó Francisco Madrid en su hipótesis, en general en la agenda pública de Michoacán el turismo cultural no es importante, "díganme cuál es el presupuesto de promoción turística por cuarto hotelero de los destinos turísticos de Michoacán, y lo comparamos con otros que ustedes digan", externó y dijo que no se trataba de esta administración sino que era una cuestión general, que también se hace en todo el país.