Morelia: dejó lluvia 14 árboles caídos y 4 colonias sin luz
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2023.- Un total de 14 árboles y ramas caídas o en riesgo inminente de caer, cuatro puntos con afectación en el suministro de energía eléctrica y un punto de encharcamiento dejó la lluvia registrada en Morelia, el martes 11 de julio, señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Detalló que las precipitaciones pluviales se acompañaron por rachas de viento y actividad eléctrica, lo que ocasionó la caída de árboles sitos en el entorno urbano, en las avenidas Fuentes de Morelia, Ventura Puente, Camelinas; el anillo periférico, en las inmediaciones de las colonias Hermanos López Rayón y Sentimientos de la Nación, y las colonias Rinconada del Valle, Félix Ireta, Balcones de Morelia, Los Encinos y Vista Bella.
Esto llevó a obstrucción de vialidades y de accesos a inmuebles, sin reporte de personas lesionadas.
Además, se tuvieron tres árboles en riesgo inminente de derribo por las ráfagas de viento, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez y en el Colegio España México, por lo que se instalaron perímetros de seguridad.
Asimismo, se observaron tramos de vialidades sin electricidad, en la colonia Xangari; el bulevar García de León esquina con la calle Francisco Márquez; la calle Patriota Bustamante, en la colonia Carlos María Bustamante, y la avenida Solidaridad, entre la calzada Juárez y la calle Virrey de Mendoza.
Finalmente, encharcamientos sin impacto en domicilios o vehículos, en el libramiento, a la altura de la colonia Los Manantiales.
Lara Medina refirió que las lluvias fueron de moderadas a muy fuertes, según el parte meteorológico.
No obstante, no se presentaron repuntes alarmantes en los niveles de almacenamiento de agua en drenes, canales y ríos.
La mayor preocupación ahora es la acumulación de basura que es arrastrada por las lluvias a las alcantarillas y drenajes, con una mayor probabilidad de generar inundaciones y encharcamientos severos en los sitios vulnerables a estos eventos.
Destacó que, ante el fenómeno, las instancias municipales intervinieron en lo inmediato, con recorridos de vigilancia, monitoreo de las zonas históricamente críticas y liberación de vialidades obstruidas por árboles caídos.
Agregó que la fuerza del viento derribó no solo árboles viejos y enfermos, sino también ejemplares jóvenes.