Se ha recuperado rectoría de la educación en Michoacán: Segob
MORELIA, Mich., 10 de julio de 2023.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, aseveró que el Gobierno de Michoacán recuperó la rectoría de la educación en la entidad, donde se ha garantizado la nómina magisterial, vía pago electrónico, y el ingreso transparente a las Escuelas Normales, cuyos estudiantes han reducido hasta en 80 por ciento manifestaciones y protestas.
Entrevistado en el programa Los demonios sueltos, Torres Piña mencionó que el ahorro en gastos superfluos permitió garantizar el pago de la nómina magisterial, así como el cumplimiento de compromisos de todas las prestaciones, lo que en consecuencia se ha traducido en la reducción de manifestaciones hasta en 80 por ciento.
“Las marchas han sido cada vez más disminuidas. Últimamente han sido manifestaciones más bien entre ellos, las disputas internas por el control sindical. La bandera de los eventuales se terminó, como gobierno hemos tomado la rectoría de la educación, ya se llevó a cabo el examen Ceneval para el ingreso a las normales y no tuvimos manifestaciones”.
Torres Piña destacó la inversión de casi 250 millones de pesos en material educativo, así como para equipamiento de las escuelas, necesidad que, a su decir, "hacía mucho tiempo que no se atendía".
Destacó que algo que ha sorprendido es que en las reuniones del personal docente con la Secretaría de Educación en el Estado es que ahora sí se atienden temas de carácter educativo y profesionalización docente, no como antes, en que el grueso de los temas tenía que ver con asuntos sindicales y laborales.
Torres Piña destacó que en esta administración se han reducido hasta en un 80 por ciento las manifestaciones de normalistas, con quienes se ha desarrollado una nueva relación en Michoacán, donde se ha pujado por la dignificación de los planteles y por el mejoramiento de los procesos de ingreso para garantizar la calidad de la formación docente.
“Tener la rectoría de la educación creo que va a beneficiar a toda la población, porque la educación creo que es la columna vertebral del desarrollo de una sociedad. Es lo que hablábamos con los normalistas, ningún gobernador en las últimas tres décadas había entrado a una normal, como sí hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, relató.