Se toma titular de la UEC atribuciones que corresponden al Congreso
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2023.- La titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Vanessa López, se equivocó al firmar contratos a nombre del Congreso del Estado porque no tiene facultades para ello, afirmó el diputado Roberto Reyes Cosari.
Como integrante de la Comisión Inspectora de la ASM indicó que el hecho de que el decreto diga que la selección y contratación de los despachos será a través de la UEC no quiere decir que le dejaran las manos libres, porque depende de la Comisión Inspectora que, en todo caso, es la que debe presentar las propuestas a la Junta de Coordinación Política, para que autorice el ejercicio de los recursos.
Fue un error el que cometió la titular de la UEC que tendrá que corregirse, porque la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado es muy clara al señalar que la única facultada para firmar contratos es la presidente de la Mesa Directiva, ni siquiera la Comisión de la que depende la UEC, indicó.
Se conoció que la funcionaria se tomó atribuciones que no tiene al enviar un oficio a la presidente de la Mesa Directiva, con el que le solicitó girar instrucciones para cubrir los honorarios de tres despachos contratados.
Uno de esos despachos es Diseños y Estrategias Especializadas Contra la Corrupción, representada por Paola Martínez Rodríguez, para realizar las auditorías de cumplimiento y desempeño de los ejercicios fiscales 2021 y 2022, así como Grupo KMC-Keller y Compañía, representada por Víctor Keller Kaplanska para llevar a cabo las auditorías financieras de los ejercicios fiscales 2021 y 2022.
Adicionalmente, contrató un despacho jurídico representado por Rafael Francisco Ortiz de la Torre para el acompañamiento de las seis auditorías ordenadas por el pleno de la 75 Legislatura hasta la conclusión de los procedimientos de fincamiento de responsabilidades.
Se supo de la firma de tales contratos porque la presidente de la Mesa Directiva, Julieta García, lo reenvió a la Comisión Inspectora, cuyos integrantes no solo se deslindaron, sino que desautorizaron los contratos y anunciaron procedimientos de responsabilidades en contra de la titular de la UEC.