Buscan condensar atención a derechos de los niños en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2023.- La creación de un Centro de Atención y Justicia para niñas, niños y adolescentes no tiene impacto presupuestal, administrativo o burocrático de inicio, pero sí legislativo, al generar las condiciones para que en un solo espacio se concentre el personal de todas las dependencias involucradas en la atención de la niñez y adolescencia cuando sus derechos son violentados.
La diputada Daniela de los Santos, quien presentó la iniciativa que estuvo trabajando desde hace más de un año junto con la presidente del DIF, Grisel Tello, adelantó que en principio, el Centro comenzará a operar en un espacio del estacionamiento del DIF.
Indicó que para su operación no se generará más burocracia porque las instituciones involucradas ya cuentan con el personal que se requiere, como la Procuraduría del Menor que depende del DIF, los ministerios públicos que ya tiene asignados la Fiscalía General del Estado o los juzgados especializados en materia familiar y penal que también ya opera el Poder Judicial.
La idea es que todos los que tienen relación con los expedientes de niñas, niños y adolescentes estén en un solo lugar y así evitar el peregrinar de los niños y sus padres o tutores de un lugar a otro, por lo que lo ideal es construir un espacio funcional, pero en tanto es posible, se puede trabajar coordinadamente favoreciendo el interés superior de los niños.
Señaló que el modelo del Centro de Justicia para la niñez y adolescencia también se tendrá que replicar en todas las regiones del estado, porque las violaciones a sus derechos ocurren en todo el territorio estatal.
Además, indicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el compromiso de la presidente del DIF y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con el proyecto de ley seguramente se reflejará en el presupuesto de egresos para 2024.
De los Santos descartó que el hecho de que ya exista una iniciativa similar pueda obstaculizar la dictaminación de la iniciativa, como ocurre en la práctica, ya que debe encontrar la forma en que las coincidencias permitan alcanzar los objetivos comunes.