Iniciativa para controlar el TJAM tronó sesión del Congreso
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2023.- En un intento por tener el control del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), la Comisión de Justicia presentó una iniciativa con proyecto de dictamen para que el Congreso del Estado pueda designar y reelegir soberanamente a los magistrados, el cual acabó tronando la sesión de la 75 Legislatura.
La presidente de la Mesa Directiva, Julieta García, en cumplimiento del punto 32 del orden día pidió a Daniela de los Santos, como primera secretaria, diera lectura a la iniciativa para reformar los artículos 146 y 147 del Código de Justicia Administrativa.
Ella dio lectura a un dictamen enlistado en el punto número 36 sobre una reforma constitucional al artículo para hacer una adición al artículo segundo, así como una reforma a una fracción al 123, pero diputados, mesa directiva y funcionarios parlamentarios no se percataron de que se había saltado cuatro puntos.
Tan poca atención se pone a las lecturas que los diputados votaron el punto 32 e incluso Eréndira Isauro hizo una reserva al artículo 147, en una votación amañada que se estiró al máximo, pero que acabó en un empate de 13 votos a favor y 13 en contra.
A sabiendas de que no tenían la mayoría de los votos, la presidente de la Mesa Directiva preguntó tres veces si faltaba algún diputado de emitir su voto, tuvieron que salir a corretear a los diputados Seyra Alemán, Roberto Reyes Cosari y Marco Polo Aguirre y mientras llegaban la segunda secretaria, Mónica Lariza, pedía a uno y otro diputado que le repitiera el sentido de su voto.
El independiente Víctor Manríquez le espetó a la Mesa que si querían esperaban dos horas a que se contaran los votos y Lariza Pérez se ofendió y le exigió respeto, argumentando que quería hacer su papel lo mejor posible.
Eréndira Isauro rectificó su voto y retiró la reserva, pero se volvió a cantar el mismo resultado, 13 a favor, 13 en contra, ante lo cual la presidente declaró un receso y pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia reunirse con la Junta de Coordinación Política.
La sesión no se pudo reanudar porque los diputados de la oposición PRI, PRD, PES y los dos independientes se retiraron del recinto de sesiones y Morena y sus aliados no alcanzaban el cuórum mínimo de 21 diputados.
Belinda Hurtado reclamó la falta de respeto ya no al Congreso del Estado sino a los ciudadanos, por salirse; Reyes Galindo reprochó que no ingresaran si estaban afuera del recinto y sarcástico les dijo que si veían que no les daban los votos lo podían platicar, mientras que Anabet Franco advirtió que si no quieren cobrar que no se presenten porque les pagan por estar en las sesiones.
Se dio otro receso, pero finalmente se tuvo que suspender la sesión porque los diputados opositores a Morena y sus aliados no ingresaron y se convocó a reanudar el miércoles a las ocho horas para agotar ese y otros puntos del orden del día que quedaron pendientes ya que a las nueve está convocada una nueva sesión.