Cuenta FGE con 20 denuncias por presuntas extorsiones de policías
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2023.- Alrededor de 20 denuncias se han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta extorsión y abuso que experimentan por parte de policías que fingen pertenecer a la Policía de Morelia, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Reiteró que ha persistido la queja de ciudadanos que han sido afectados por agentes de seguridad pública integrantes de diversas corporaciones que refieren ser policías municipales o usan elementos que aluden a la Policía de Morelia, sin ser esto cierto.
Esta situación ha llevado a que ante la FGE los perjudicados interpusieran alrededor de 20 denuncias, que están en curso de investigación, agregó.
Debido a que la revisión está en curso, afirmó Alejandro González, no es posible indicar las corporaciones a las que realmente pertenecen los policías presuntamente infractores.
En contraste, reconoció que la Comisión de Seguridad municipal no ha efectuado alguna denuncia por el delito de usurpación de funciones.
Expresó que estos aprovechan la semejanza de sus uniformes, utilizan emblemas con leyendas como "fuerzas municipales", o realizan operativos y retenes en zonas donde la corporación local no tiene actividades registradas.
Los daños ocasionados por los supuestos policías municipales oscilan desde 50 a 200 pesos, en el caso de automovilistas particulares, hasta 12 mil a 15 mil pesos, en el caso de los transportistas.
"Se están manchando con los transportistas, los supuestos policías municipales se ponen en las salidas de la ciudad, en la avenida Amalia Solórzano, en operativos de alcoholímetro, me reportaron en redes sociales que en la salida a Salamanca están robando los municipales, nosotros no tenemos un operativo ahí, vayan ahora y díganme si son municipales y, si lo son, en lo inmediato se les dará de baja", señaló.
Si bien esta presunta usurpación de funciones, en perjuicio de la población, será motivo de análisis en la revisión del convenio interinstitucional de colaboración entre el estado y el municipio en materia de seguridad pública, tres meses tras su firma, González Cussi estimó que no se pone en riesgo la continuidad de las labores.