La lucha de Ricardo Monreal
Han sido dos semanas intensas de recorridos territoriales a lo largo y ancho del país, en el que seis aspirantes buscan la coordinación de los comités para encarar el proceso electoral que se avecina el próximo año. De hecho, el fin es que, con este ejercicio previo, se pueda determinar quién será el futuro abanderado de Morena, mediante un mecanismo de evaluación. Es por esa razón que, en todo el territorio nacional, el clímax electoral ha subido de intensidad. Así lo ha mostrado el propio tránsito de quienes caminan por la geografía de México y, de paso, de los que somos testigos de ese hecho.
En ese sentido, nos hemos enfocado en una figura clave y un protagonista de estos procesos sociopolíticos en México. Me refiero a Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena. De hecho, hace apenas unos días comentábamos que, en Michoacán, el zacatecano tuvo una visita muy importante y, entre una gran multitud, habló de temas fundamentales que tienen que ver con el desarrollo social. Incluso, buena parte del discurso lo destinó en escuchar y atender el sentir de la ciudadanía.
La clave de ello es que, a diferencia de las demás aspirantes, el caso de Monreal tiene un significado único en la disputa interna. Es decir, tiene un sabor especial por cómo se dieron las cosas desde el proceso previo hasta ahora. Es, sencillamente, el preludio de un hecho sin precedentes que abrió paso a una aspiración legítima mediante la lucha constante.
Para Ricardo Monreal significó el reconocimiento por haber luchado por una aspiración que- durante dos años consecutivos- se le negó, en gran medida, por declararse un hombre libre e independiente con criterio propio y, a fin de cuentas, la resistencia lo ayudó a impulsarlo. Con su llegada, se integró a la lista oficial de aspirantes a suceder a López Obrador y, a grandes rasgos, se hizo justicia.
La cuestión es que, más allá del proceso nuevo que inició, Monreal sigue luchando a contracorriente. De hecho, muchos gobernadores y gobernadoras han tomado la decisión, tiempo atrás, de irse a la cargada y, de este modo, las condiciones de equidad no son como se plantearon, al menos por el desacato de funcionarios públicos que, a todas luces, operan a favor de una corcholata en específico. Eso, en este momento, ha producido un efecto distinto. Hay, por ejemplo, rumores y versiones que confirman que, en medio de este clima, intentan desactivar o frenar las Asambleas Informativas de Ricardo Monreal.
Pese a ello, una de las mayores fortalezas de Ricardo Monreal es que, frente a la adversidad y la presión, saca a flote el carácter. Quizá habrá en el camino varios obstáculos, sin embargo, Monreal ha demostrado ser un hombre experimentado y, ante todo, sabe encarar este tipo de escenarios. Más allá de todas esas estrategias, el zacatecano ha celebrado las Audiencias de Información con gran poder de convocatoria. En efecto, los actos públicos, en distintas entidades federativas, son el más claro ejemplo de que el exlíder de los senadores de Morena competirá con nivel, porque encabeza un movimiento nutrido y alimentado de un inmenso respaldo social que, con el paso de los días, cobra más fuerza.
Es verdad, hubo voluntad para medio emparejar el proceso interno, empero, Ricardo Monreal viene luchando-desde hace más de dos años- con un esquema de estrategias en su contra. Sabedores del poder político del zacatecano, todo parece indicar que buscan qué no gane terreno, pues su probada experiencia es una de sus herramientas más infalibles para saltar obstáculos dado su imponente protagonismo en este tipo de escenarios sociopolíticos. Incluso, durante estas dos semanas ha provocado gran efecto entre la ciudadanía y, eso sí, que a nadie le sorprenda si gana el ejercicio interno luego de demostrar que, para la población civil, el zacatecano es una alternativa para coordinar los trabajos electorales del 2024, más allá de que sigan intentando poner brechas, ya que él, ante la adversidad, sale siempre adelante.
Es un animal político y la lucha es, ni más ni menos, parte de su ADN.