Sin presiones, formalización laboral del agro: Claudio Méndez
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2023.- La formalización laboral para miles de trabajadores agrícolas, no es un capricho gubernamental, es un tema de leyes, de derechos constitucionales… de justicia social.
Y se tendrá, que cumplir, tarde que temprano.
Tras más de un año de que Alfredo Ramírez Bedolla pusiera a gravitar el tema y lo propusiera al director general del IMSS, Zoé Robledo, se comenzó a construir el andamiaje que permita el acceso a la seguridad social de los trabajadores agrícolas.
En poco más de un año, se pasó del discurso a los hechos.
El proceso incluyó un largo cabildeo con los protectores, que parece dan señales de aceptar la formalización de sus trabajadores.
Claudio Méndez, el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal enfatiza que nadie será presionado.
El llamado es a la buena voluntad.
La semana pasada se dio la firma con las asociaciones de productores y se lanzó una plataforma interinstitucional, donde se agrupa IMSS, INFONAVIT, STyPS, el Estado en sí, y otras.
Ahí, las empresas deberán registrarse e informar número y situación laboral de sus empleados.
No es tema de persecución, aclara el funcionario.
Por eso, las empresas tendrán un plazo de hasta tres meses para el registro.
En una plática con Quadratín, Claudio Méndez expone que dentro del marco legal, la Sedeco creó la Subsecretaría del Trabajo, la cual tendrá dientes para iniciar los procesos de verificación y revisión en toda la cadena que conforma el sector agroalimentario.
Todo se revisará y deberá cumplir con la norma.
Desde los aguacateros, los productores de berris y más cultivos, muchos más.
Aquellas empresas que cumplan, serán certificadas. La certificación tendrá una duración de un año y volverá a ser revisada.
La acreditación dará valor al proceso de comercialización y exportaciones de esas empresas, porque especifica que son sujetas de buenas prácticas laborales.
En lugar de ir con el mazo pegando, queremos enseñar las buenas prácticas laborales, aclara Claudio Méndez.
El funcionario dice que la formalización laboral para el sector agroindustrial, es un adelanto a lo que ya se exige en el articulado del T-MEC.
Pero ni solo eso, es hacer cumplir la ley que ya tiene establecida esa obligatoriedad laboral, añade.
Claudio Méndez enfatiza que el trabajador debe saber sus derechos. No solo es un tema de atención a la salud, también lo es el derecho a la vivienda, a que en su retiro cuenten con una pensión, a que las mujeres madres de familia, puedan acceder a una guardería que cuide de sus hijos.
La tarea será titánica, pues se prevé que, con la estrategia, se afilien unos 45 mil trabajadores de este sector al IMSS antes de que concluya el año.